El PSOE empieza en Ciudad Real a trazar su programa

Pilar Muñoz
-

José Manuel Caballero afirma que el Gobierno de García-Page «le ha sentado bien a Castilla-La Mancha» y Martínez Guijarro sostiene que el PSOE está trabajando «por la recuperación de derechos"

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha abrió ayer en Ciudad Real el primero de los foros de debate a celebrar en la región en  la cercanía de las elecciones del próximo año con la finalidad de «definir lo que queremos para los próximos cuatro años en Castilla-La Mancha», es decir trazar las líneas del programa electoral, detalló el secretario del PSOE de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado de la alcaldesa, Pilar Zamora; y el vicepresidente del gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Caballero hizo estas declaraciones antes de abrir el foro de debate que citó en el antiguo casino de Ciudad Real a más de 300 personas, entre militantes socialistas y agentes sociales y económicos. El líder de los socialistas en la provincia aseveró que «los tres años y medio de Gobierno de Emiliano García Page le han sentado muy bien a Castilla-La Mancha y magníficamente bien a la provincia de Ciudad Real . «Hoy hay menos desempleados, más empresas, la sanidad es de mejor calidad y nuestros hijos están mejor atendidos en los colegios gracias a tres años y medio de recuperación, a intentar conseguir aquello que se perdió en los cuatro años de mandato de Dolores Cospedal».

Para los próximos cuatro años el planteamiento que se hacen es «mejorar y avanzar, sin dejar de trabajar en la recuperación que es lo que están haciendo ahora», con el fin de situar a la región entre las primeras de Europa en lo que se refiere a calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas y a la prestación de «servicios públicos de calidad que hagan a los hombres y mujeres más iguales entre sí y sin duda con el resto de los europeos».

De su lado, Martínez Guijarro señaló que el de ayer era el primero de una ronda de foros con agentes sociales, económicos y entidades del tercer sector que van a desarrollar en toda la comunidad autónoma para recoger propuestas y conformar el programa que haga el PSOE a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años. Dijo que están en un momento de casi transición, entre el Debate del Estado de la Región y el final de la legislatura en el que tendrán que rendir cuentas de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de García-Page y, simultáneamente, elaborar las propuestas para la siguiente legislatura. El número dos del Gobierno regional insistió en que se ha  hecho un buen trabajo. Según Martínez Guijarro, la situación de Castilla-La Mancha «es mucho mejor que la que había cuando llegaron al Gobierno con indicadores de carácter social y económico». Y a modo de ejemplo, aludió a la reducción de la tasa de paro en la región y al incremento de personas que se han atendido en dependencia. «La salud y la educación evidencian el cambio. Han sido casi cuatro años de recuperación en todos los aspectos, también en derechos sociales y de condiciones labores de los empleados públicos. Ahora entramos en la fase de elaborar propuestas haciendo un planteamiento para seguir construyendo. Construir cuesta más tiempo y esfuerzo que destruir, que es lo que se hizo en la etapa de Cospedal».

José Manuel Caballero y Martínez Guijarro coincidieron en destacar la importancia de sentar las bases para un crecimiento económico sostenible durante mucho tiempo en la región, de forma que les permita acelerar los procesos de recuperación de derechos y en trabajar en pro de la igualdad de oportunidades, que es uno de los objetivos que persigue el Partido Socialista. El diálogo y escuchar son las señas de identidad del Partido Socialista a la hora de hacer política, recalcó Pilar Zamora, tras dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos los consejeros de Sanidad, Hacienda, Agricultura y las de Economía y de Fomento. (Más información en la edición impresa)