50 de profesionales cursan en la UCLM posgrado de política local

P. M. / LT
-

El rector de Universidad de Castilla-La Mancha destaca en la inauguración de los cursos la «vocación iberoamericana» de la institución ante alumnos latinoamericanos y españoles

Medio centenar de profesionales (abogados, arquitectos, gestores municipales ...) latinoamericanos y españoles  cursan desde ayer en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Locales dirigido por los profesores de la institución académica Miguel Beltrán y Luis Arroyo Jiménez y el I Posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio conducido por los también profesores José María Coronado e Ignacio González-Varas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, inauguró ayer en el Paraninfo del Rectorado de Ciudad Real estos posgrados que se van a cursar a lo largo del mes de julio.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, Luciano Parejo, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural que gravitó sobre dos ejes fundamentales: las bases del régimen local y la doctrina del constitucional y la política territorial, o lo que es lo mismo, la ordenación del territorio.

El experto hizo un análisis profundo, aludiendo a las dos grandes tradiciones: centroeuropea, la francesa de corte más económico y el modelo anglosajón que es más pragmático, para finalmente llamar la atención entre otras cosas a la privatización de todo. «La ciudad es un producto comercial» cuando debe ser un lugar de espacio para el ciudadano.

 Los dos nuevos programas formativos inaugurados ayer pretenden consolidar y potenciar la internacionalización de la UCLM en el territorio iberoamericano, donde ya tiene gran presencia. De hecho, según dijo el rector durante la inauguración, la Universidad de Castilla-La Mancha es una universidad europea con «vocación iberoamericana» que desde hace años goza de la experiencia de impartir cursos de posgrado para juristas iberoamericanos en el campus de Toledo, a los que ahora se suman estos.

En su intervención, el rector felicitó a los estudiantes por haber depositado su confianza en la Universidad regional para complementar su formación, algo que en su opinión «nos obliga a ser mejores»; así como a los profesores impulsores de sendos programas que contribuirán a generar debate científico y a animar social y culturalmente en el municipio de Ciudad Real y sus alrededores.

El medio centenar de estudiantes que reúnen sendos posgrados, organizados con la colaboración con la Fundación General de la UCLM, proceden de Chile, Perú, Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Colombia, Argentina, Cuba y España y son profesionales, ediles, funcionarios locales, profesores de Derecho Administrativo, arquitectos o expertos en planificación y gestión urbana.

El profesor de la UCLM, José María Coronado, en calidad de director de uno de los posgrado, destacó la presencia del arquitecto Diego Peris, que participa en el programa, y expresó el deseo de que esta «aventura» fructifique.

También señaló que durante este mes de julio los profesores y alumnos van a recorrer «nuestro patrimonio urbano», es decir van a visitar Almagro, Almadén, Cuenta y Toledo.

El I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales surge como especialización en políticas de descentralización. En él se analizarán aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos. Además, a lo largo del programa se desarrollarán seminarios prácticos.