El calor no cesa

Mario Talavera
-

La capital alcanzó ayer una temperatura máxima de 41,2 grados, la más elevada de lo que va del año • La ola de calor seguirá en la provincia como mínimo hasta finales de semana

Las altas temperaturas seguirán siendo las protagonistas en Ciudad Real durante al menos esta semana tras haber alcanzado ayer una máxima de 41,2 grados, la temperatura más alta en lo que va de año, según informó a La Tribuna el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, que espera que se supere ese nivel de calor, aunque las máximas seguirán rondando los 40 grados. De hecho, hay que remontarse a agosto de 2012 para encontrar una temperatura tan elevada, ya que por aquél entonces se registró una ola de calor que dejó máximas de más de 40 grados durante tres días.

Así pues, estar en la calle se ha convertido en un acto casi imposible como consecuencia de una ola de calor que se acentuó ayer, cuando se alcanzó el pico más alto a las 15.40 horas, y los termómetros fueron objeto de fotografías por parte de muchos viandantes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta por ola de calor hasta, por lo menos, el próximo domingo y precisa que las temperaturas pueden ser especialmente altas en la zona del centro de la península, a causa de una masa de aire africano. De este modo, la Aemet determina que las próximas jornadas serán de «riesgo importante», sobre todo en las horas centrales del día. Además, las temperaturas mínimas no bajarán de 20 grados, lo que se considera el límite del 'umbral de sueño' y que seguirá dificultando el descanso de los ciudadrealeños a la hora de conciliar el sueño.

Por su parte, desde Protección Civil y Emergencia han advertido que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales y detallan que estamos ante un 'riesgo extremo', por lo que recuerdan que se deben extremar las precauciones.

Las recomendaciones de ambos organismos para lidiar con el calor son, entre otras, no exponerse al aire libre y al sol, beber abundantes líquidos o ingerir comidas ligeras y ricas en agua, como frutas y hortalizas. Del mismo modo, explican que se debe evitar la realización de ejercicio físico en las horas centrales del día y recomiendan vestirse con ropa de colores claros y cubrir la cabeza, así como interesarse por las personas mayores o enfermas. Asimismo, inciden en que debe tenerse cuidado con el lanzamiento de basuras y otros desperdicios que pueden causar incendios. Las altas temperaturas seguirán muy presentes en la provincia y los ciudadrealeños deberán afrontar un calor que no cesa.