Rosa Melchor: «Mi objetivo es realizar el presupuesto en 2016 con una economía real»

Ana Pobes
-

Alcaldesa de Alcázar de San Juan

Por primera vez una mujer ocupa la Alcaldía de Alcázar tras los resultados del 24-M. ¿Qué supone para usted este cargo?

A las mujeres de Alcázar de San Juan nos ha costado 2015 años llegar a presidir la Corporación. Alcázar es un pueblo muy dinámico, pero sin embargo nunca antes había habido una alcaldesa, por lo que supone un enorme orgullo. Pero no sólo un orgullo personal, pues entiendo que en mi se representan las reivindicaciones, la lucha y el trabajo de todas las mujeres de Alcázar. Estoy segura de que soy la primera, pero no seré la última. 

Gobierna con el apoyo de Equo e IU-Ganemos. Este acuerdo traerá más proyectos a Alcázar de San Juan o impedirá que sea así.

La intención con la que se ha hecho es para que haya más y no para que haya menos. La primera virtualidad que tiene este acuerdo   es que no ha sido fruto de la necesidad, sino de la voluntad, y las cosas que se hacen porque se quieren son siempre mucho más agradables y más útiles que las que se hacen porque se deben. Podíamos haber gobernado con mayoría simple, pero desde el principio fue mi voluntad que la participación ciudadana fuese real, y el primer gesto y la primera medida con respecto a esta participación es que quienes sustentan la representación de los ciudadanos, también de manera progresista, como son los representantes de IU-Ganemos y Equo formen parte activa del Gobierno con responsabilidades al igual que los concejales del PSOE.   

En la toma de investidura hubo momentos de tensión entre el público y el Partido Popular, que abandonó la sesión entre insultos y abucheos. ¿Cómo vivió ese día?

Para mí fue un día muy hermoso. En el plano personal fue un día muy importante como cualquier responsable político que alcanza el objetivo electoral que se propone para poder poner en marcha el proyecto que se presentó a las elecciones, pero también porque era el reflejo de que los vecinos de Alcázar de San Juan habían propiciado con sus votos un cambio de tendencia del que salían dos partidos de derechas, que habían estado conviviendo por necesidad y no por voluntad y que han traído los cuatro años más nefastos para nuestra población en todos los sentidos como en derechos, en libertades, empleo, inversión económica, presencia cultural, etc. Por lo tanto, era un día muy importante para todos los vecinos. 

¿Qué balance hace de la gestión del Partido Popular en los últimos cuatro años?

Ha sido el peor gobierno de toda la democracia. Y no lo ha sido  solamente porque tengan una ideología distinta a la nuestra, sino porque además de no resolver ni uno de los problemas existentes en la ciudad, han sido un gran generador de problemas. Los ciudadanos se han sentido agredidos y abandonados por su Gobierno. En la representación provincial y regional hemos perdido presencia, prestigio y capacidad de gestión en las cuestiones más importantes. Y todo, a pesar de que el Partido Popular ha estado gobernando en Alcázar con un Gobierno popular en la nación y en la región, por lo que le debería haberle servido para influir a favor de su ciudad.   

¿En qué situación económica se ha encontrado el Consistorio?

Vamos a intentar hacer una gestión económica responsable porque la situación actual que nos ha dejado el anterior equipo de Gobierno tiene varias complicaciones, pero ello no nos va a suponer una excusa para no trabajar y no intentar resolver los problemas. En primer lugar, las dificultades que tiene la situación económica son, además de una liquidez muy ajustada, una situación presupuestaria irregular, que significa un presupuesto prorrogado desde 2012. Un presupuesto del cual ya habíamos denunciado desde la oposición que eran falsos sus ingresos y sus gastos, por lo que en esa irregularidad de liquidez y en esa inestabilidad presupuestaria estamos conviviendo, y así hay que hacerlo en los próximos meses.

¿Eso qué va a suponer?

Pues más trabajo, que tiene que venir de la mano de la gestión política, que no es más ni menos que estar todo el día pidiendo; pidiendo en la Diputación, en la Junta, en el Gobierno nacional y en Europa.  Y esa es la directriz que he dado a mis concejales y que me he autoimpuesto; que todas las propuestas que se pongan encima de la mesa deben de venir acompañadas de financiación. Hay que intentar no perder las subvenciones y acceder a todas las ayudas posibles. Todo ello, acompañado de la responsabilidad en el gasto para que la prioridad sigan siendo las personas.

Alcázar aún no ha presentado los presupuestos municipales. ¿Confía en que pueda hacerlo próximamente o los va a mantener prorrogados?

Lo habitual es presentarlos en los meses de octubre y noviembre con el fin de que puedan debatirse en esos meses y que el día 1 de enero del ejercicio siguiente entren en vigor. Mi objetivo es realizar los presupuestos para el año 2016, y se hará en esas fechas con el fin de tener una realidad económica de ingreso y de gasto que nos permita hacer y afrontar proyectos con realismo.

El PP no presentó los presupuestos porque estaba pendiente de la devolución de 7,5 millones de euros de las subvenciones que recibieron del Consistorio las plantas termosolares Manchasol 1 y 2. ¿Este pago influirá también en los presupuestos de  2016?

Claro, lo que no voy a hacer va a ser incorporar ingresos que sean ficticios o irreales, pero sobre todo no incorporarlos año tras año. Cuando se realiza un presupuesto uno debe tener en cuenta aquellas previsiones que van a ocurrir, además de que algunos ingresos son ordinarios y por lo tanto, deben formar parte de ese ejercicio. Ahora, lo que no es muy racional es incorporar ingresos ficticios a sabiendas que no van a llegar, y eso es una irresponsabilidad. En el próximo presupuesto eso no pasará porque estarán incorporados todos aquellos ingresos que sean reales y que van a llegar al municipio con independencia de los pequeños imprevistos, pero 7,5 millones de euros no pueden ser nunca un pequeño imprevisto.

¿Confía en que ese dinero llegue algún día a las arcas municipales?

Sí, vamos a trabajar en esto como en el resto de complicaciones que nos ha generado el anterior equipo de Gobierno y que no han sido sobrevenidas por la crisis ni por las circunstancias, sino que han sido producto de una mala gestión. Y vamos a trabajar en ello desde la negociación y el consenso con las empresas afectadas para que esos ingresos sean una realidad lo antes posible, ya que solventaría muchísimo la situación de liquidez actual y tendríamos garantías de poder trabajar y hacer muchas más cosas.   

Habla de que los ciudadanos serán una de las prioridades. Y una de sus primeras decisiones ha sido la creación de empleo con una plan municipal. ¿Será ésta una de sus obsesiones?

Lo es porque es nuestra primera premisa, ya que de él y de su solución depende todos los otros factores. Los planes de empleo o las becas a comedores protegen a quienes están desprotegidos por la falta de ingresos, por lo tanto es nuestra prioridad principal. Los planes de empleo ya están garantizados con las ayudas que podrán en marcha tanto la Diputación como la Junta de Comunidades, por lo que en Alcázar podrá haber planes de empleo garantizados hasta marzo de 2016, pero a partir de ahí seguiremos. La primera selección se hará a finales de verano y a partir de ese momento, cada tres meses habrá una selección. Somos conscientes de que esto es una solución temporal para proteger a los que no tienen ningún tipo de ingreso, pero en lo que sí que estamos ya trabajando es en poner en marcha un plan integral de marketing de la ciudad para convertirnos en una ciudad atractiva. Tenemos muchos atractivos para atraer inversión, pero tenemos que saber vendernos para que se genere empleo y sea lo más estable posible.  

Alcázar de San Juan está muy bien situada, pero ¿no cree que aún no se ha sabido explotar con la puesta en marcha de proyectos que no terminan de arrancar?

Claro que sí. Además, Alcázar  ha estado siempre dependiendo de dos o tres factores. En primer lugar del ferrocarril, que fue un revulsivo económico y social para la localidad. Cuando empezó a transformarse, supimos compensar esto con la sanidad, ya que nuestro hospital es y ha sido la mayor empresa no sólo de Alcázar sino también de la comarca. En la sanidad vimos un sector que podía ser un revulsivo, pero también en el comercio y en el turismo. El comercio es algo tradicional que parece que por serlo se va a mantener sin que se haga nada, pero hay que hacer una apuesta clara por él. Y en relación al turismo tenemos las mismas ventajas que para la inversión industrial, ya que somos el corazón de La Mancha y estamos muy bien comunicados, por lo que tenemos unas posibilidades enormes de ser visitados.

Asegura que el Hospital Mancha Centro es la mayor empresa  del municipio y la comarca. Su ampliación fue uno de sus compromisos electorales. ¿Ha hecho ya alguna reivindicación?

Ha habido primeros contactos con el presidente de la Junta de Comunidades para tratar de manera informal todos los asuntos relacionados con Alcázar de San Juan. Visitaré a todos los consejeros para ponerles encima de la mesa cuales son nuestras inquietudes. La ampliación del hospital Mancha Centro quedó paralizado y es un recurso económico y de prestigio que no vamos a desaprovechar, por lo que volveremos a apostar por el hospital por ideología, por necesidad y por conveniencia económica.

El Mancha Centro va aparejado a convertirse en hospital universitario. ¿Continuará con el proyecto?

Además de la prestación del servicio y atención de los clientes, es una de las partes que más nos interesa porque con este proyecto recuperaríamos ese prestigio como referente sanitario que Alcázar nunca debió de perder en formación y en investigación, y estaríamos convirtiéndonos en un referente educativo.   

¿Cómo atraerá la inversión de las empresas a la localidad?

Hay una parte del polígono que se pondrá a disposición de los empresarios, que tienen problemas de crédito para hacer inversiones, en régimen de arrendamiento en lugar de compra-venta. Una primera medida que se sumaría a otras muchas que estamos estudiando y a la que anuncié en campaña y que ya es una realidad como el hecho de que nuestro concejal de Promoción Económica es a su vez diputado provincial y vicepresidente de Promoción Económica, por lo que tal y como habíamos dicho se convertirá en el agente comercial de Alcázar de San Juan.  

Uno de esos proyectos que no termina de llegar es el Tren de Alta Velocidad Madrid-Jaén. ¿El AVE será realidad en Alcázar de San Juan?

Está en mi idea que llegue, pero para nosotros el revulsivo económico no pasa por los viajeros ni en AVE ni en la larga ni media distancia, ya que nuestro revulsivo es ser capaces de combinar el transporte de carretera con el de ferrocarril. Ahí está el futuro alcazareño y una parte muy importante de futuro económico de Alcázar. Lo del AVE es un proyecto que está iniciado y como iniciado debe seguir su curso. En los últimos años, se ha ralentizado mucho, por lo que supongo y presumo que en algún momento será una prioridad, pero voy a gastar muchísima más energía y esfuerzo  en que sea posible la plataforma intermodal que haga posible el transporte combinado de carretera con mercancías porque estoy segura de que eso generaría más riqueza y más puestos de trabajo.

¿Tiene ya ideas para la puesta en marcha de esa plataforma?

La primera idea que tenemos es ser capaces de recuperar el compromiso que ya adquirió el Ministerio de Fomento con los alcazareños para que estuviese entre sus prioridades del mismo modo que están las nuestras. Estamos en una ubicación geográfica magnífica, a tres horas del mediterráneo, a otras tres del atlántico y a muy pocos más del sur de España, y desde Alcázar se puede ir en autovía hasta cualquier lugar de Europa, por lo tanto eso va a ser una ventaja que vamos a aprovechar para convencer al Ministerio de Fomento de que también para ellos sea una prioridad.  

Tomelloso ha pedido que la Capitanía de la Guardia Civil se traslade de Alcázar de San Juan a Tomelloso. ¿Qué opina?

He remitido escritos al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para que no sólo mantengan la Capitanía comarcal en Alcázar, sino también para ver si se pueden incrementar  a efectivos. Entre mis prioridades están que cualquier cosa que pueda afectar a Alcázar están dentro de mis competencias y trabajaré y para no perder ningún servicio.  Y por este motivo, el equipo de Gobierno apoyará la moción que presentará a Pleno el PP y la asumirá como propia, aprobándose por unanimidad.

Uno de los problemas a los que se va a enfrentar el nuevo equipo de Gobierno es la anunciada reconversión del servicio de agua. ¿Cuánto va a costar a los vecinos este proceso?  

Tenemos el primer avance judicial de haber ganado una sentencia favorable a nosotros, que inicialmente estaba recurrida por el anterior equipo de Gobierno, por lo que me sentaré con el otro socio de la empresa mixta para llegar a un acuerdo. Por ello, si en mitad de una negociación le digo a usted una cantidad, estoy segura de que a algunos les parecía mucho y a otros poco, y tendrían ventaja los otros interlocutores de la negociación. Mi pretensión es que sea ágil, rápido y que no haya ningún perjuicio para nadie, pues no tengo intención de perjudicar a la empresa. El objetivo es que a los alcazareños les salga lo más barato posible.

¿Es consciente de que no va a ser fácil?  

Lo sé, y estoy segura de que va a requerir muchas reuniones y dotarnos de paciencia para llegar a un acuerdo, pues como dicen los abogados es muchísimo mejor un mal acuerdo que un buen pleito, por lo que estoy segura de que tanto a ellos como a nosotros nos interesa un buen acuerdo, y llegará. ¿Cuándo?, pues a lo largo de estos cuatro años lo antes posible y en las mejores condiciones económicas.   

Con ese objetivo se creó la Mesa del Agua. ¿Ya se han dado los primeros pasos?

No, quiero que se constituya antes de septiembre porque la Mesa del Agua tiene que hacer un seguimiento de cómo se está desarrollando la prestación del servicio en la actualidad, además de ser cómplice de los pasos que se van dando en torno a la remunicipalización.

¿Sigue creyendo que esta opción es la mejor manera de salvar la situación?

Sí, estoy convencida. Partimos de una premisa de la que ya estaba convencida y es que nunca hubo una causa objetiva para que se vendiese, ya que el servicio funcionaba, tenía unas infraestructuras nuevas y hay muy buenos trabajadores, por lo tanto el servicio era óptimo. Pero también porque el pueblo en varias ocasiones dijo con claridad que fuera pública y lo hizo de forma más contundente el 24 de mayo cuando los que ganamos las elecciones lo llevábamos en nuestro programa.

¿Cree entonces que esa apuesta le ha ayudado al triunfo electoral?

No lo sé. En un programa con 550 medidas sería arriesgado decir que esa fuese una de ellas, pero es muy probable que la gente haya entendido que en ese compromiso se recogían las expectativas que ellos tenían y el deseo de que Aguas de Alcázar volviera a  ser de los alcazareños.

El PSOE hizo una dura oposición con recursos judiciales contra la gestión del antiguo equipo de Gobierno. ¿Se conoce el gasto que el Consistorio ha hecho en abogados, juicios e indemnizaciones?

Estoy recopilando documentación porque no sé si por casualidad o con no muy buena voluntad, el dinero no salía todo de las mismas partidas. No está claro lo que se gastaba, ya que unas cosas se han estado pagando desde Aguas cuando era pública y otras en otros conceptos, por lo que estamos haciendo una recopilación porque sí me gustaría saberlo, ya por una cuestión de dignidad, pues con los miles de euros que se han gastado en juicios y que sólo han servido para hacer oposición ¿cuántos planes de empleo o comedores  se podían haber puesto en marcha?