La campaña apícola finaliza con una bajada en la producción pero con una miel de calidad

Ana Pobes
-

El presidente de la Asociación de Apicultores de Ciudad Real asegura que la merma de producción ha ido acompañada por la disminución de colmenas en los últimos años

Los apicultores de la provincia de Ciudad Real han finalizado ya la campaña de recolección de la miel y las previsiones son una bajada de producción pero con una miel de calidad «extraordinaria». Así lo comentó el presidente de la Asociación de Apicultores de Ciudad Real (Aspacr), Jaime López Morena, quien calificó la cosecha de «regular», ya que la climatología de la primavera, época en la que el apicultor evalúa el estado general de sus colmenas, se ha realizado con un grado de humedad óptimo mientras el cambio de sequía que se registró en la segunda fase ha llevado a una cosecha «agridulce», ya que «ha sido relativamente corta» y su resultado «ha sido una menor producción». Y es que, la escasez de lluvia y las altas temperaturas contempladas durante el periodo de floración ha llevado al traste las expectativas del sector con una merma en la producción.

López lamenta que la campaña haya sido baja en cuanto a cantidad, pues aunque aún no hay datos precisos puestos encima de la mesa, el presidente de los apicultores explicó que el volumen obtenido va en relación al censo de colmenas, ya que «cuanto más colmenas, mayor será la producción». Y eso, también ha influido a  la hora de obtener este año una cosecha menor. En este sentido, lamentó que en los últimos doce años el censo haya disminuido en la región en torno un 50 por ciento, ya que en Castilla-La Mancha, en el año 2003, había registradas 34.000 colmenas, mientras en la actualidad la región cuenta con unas 17.000. Estadísticas, apunta, que se trasladan también a otras comunidades autónomas, por lo que se trata de un «problema universal» que atribuyó al cambio climático, ya que «hay menos periodo de tiempo en el que la abeja pueda libar en el campo» cumpliendo así, continuó diciendo, con lo que viene denunciando el sector científico de que «si hay una climatología adversa, los insectos, la parte más débil del sector pecuario, empiezan antes a sufrir los efectos al no cumplir con su ciclo biológico».  

 A varios días de haber dicho adiós a la campaña de este año, el representante de los apicultores en la zona, señaló que el contar con la mitad de colmenas repercute también en que año tras año la producción «ha bajado considerablemente», pues señaló que hace más de una década se producían unas 28.000 toneladas a nivel nacional, tal y como informaba en el Ministerio de Medio Ambiente, y a día de hoy ese volumen ha disminuido de manera importante.

En relación a los precios, López se mostró «optimista» con una subida de precios que aunque en cierta manera llegan a cubrir las pérdidas del apicultor, «no solventa el problema». Y es que, «a menor producción y mayor carencia del producto, el mayorista suele incrementar el coste», algo, apuntó, que ocurre en las campañas en las que la producción no alcanza las expectativas del sector. «Ahí no nos podemos quejar, porque se ha incrementado con respecto a precios anteriores», de tal forma que antes se pagaba a dos euros el kilo y ahora se puede abonar a 3,40 ó 3,60 euros, aunque depende del acuerdo que llegue cada apicultor, subrayó.    

Los núcleos más importantes de recolección de miel en la provincia se concentran en Horcajo de los Montes, Puertollano y Viso del Marqués. Cabe destacar además que la Asociación de Apicultores de Ciudad Real comenzó su andadura en el año 1978 de las manos del párroco de entonces en Viso del Marqués. En la actualidad cuenta con un centenar de asociados y uno de sus principales objetivos es la lucha y la defensa de los intereses del sector.