Mas exigirá a Rajoy «propuestas concretas» acerca del referéndum

AGENCIAS
-

El presidente catalán sigue presionando al del Gobierno a una semana de la cita que se va a celebrar en Moncloa, mientras el portavoz del PP le recuerda que se hablará de lo que sea legal

RAJOY Y MAS SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO 30 DE JULIO EN EL PALACIO DE LA MONCLOA - Foto: ANDREU DALMAU

Horas después de que la Generalitat catalana asegurara que la región 31 de los 34 Criterios de Copenhague para seguir en la UE en el caso de independizarse de España, el president, Artur Mas, subrayó que espera que el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, le haga «propuestas concretas» en la reunión que ambos mantendrán el próximo miércoles en La Moncloa.

En la sesión de control del Parlament y en respuesta a preguntas de C’s, PP y PSC, avanzó que, como mínimo, espera hablar de tres grandes temas, para luego asegurar que espera con «gran interés» recibir respuestas y propuestas concretas por parte del Ejecutivo central, ya que lamentó que no ha hecho ninguna hasta ahora.

«Obviamente, le hablaré de la consulta. Lo haré aunque no le guste escucharlo», afirmó con tono retador Mas, que explicó también que charlará con el gallego de la financiación autonómica y le pedirá que no impugne ni recurra las disposiciones catalanas, en alusión a la futura ley de consultas.

El líder de CiU, que aseguró que él irá con propuestas concretas, explicó que también pedirá  que se cumplan normas como la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), la de Dependencia y la de Estabilidad Presupuestaria.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, sostuvo que Rajoy acude al encuentro con Mas dispuesto a escuchar y a «hablar de todo», siempre que esté dentro de la ley y especialmente sobre lo que a su juicio constituyen los problemas reales de la comunidad: las consecuencias de la crisis económica. El vitoriano subrayó que se van a reunir en La Moncloa dos personas que gobiernan en Cataluña, donde los «problemas fundamentales son problemas de las personas» y que sobre ellos debería girar la conversación.

Mientras, el próximo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana con el jefe del PSC, Miquel Iceta, antes del encuentro que mantendrá el próximo lunes con Rajoy, en el que Cataluña ocupará un papel importante, sobre todo teniendo en cuenta que, dos días después, éste se verá con Mas, que a su vez tendrá una cita, previsiblemente a lo largo de esa semana, con el madrileño, que acusó de inmovilista al gallego.  

Por otra parte, ERC, socio en la sombra de CiU, amenazó en diversos periódicos extranjeros al Ejecutivo central con atacar la prima de riesgo si no acepta la consulta. «Será un seísmo político que espante a los mercados», comentó su número uno, Oriol Junqueras.