La huelga de Renfe y Adif deja sin servicio a 14 Avant en Ciudad Real

M. Chaves
-

La convocatoria para los días 31 de julio y 1 de agosto afectará a siete trenes de la línea entre Madrid y Puertollano con salida desde Ciudad Real y a otros tantos con salida en la capital

Una persona sube a un Avant en la estación de trenes de Ciudad Real en una imagen de archivo./ - Foto: PABLO LORENTE

La huelga convocada en el sector ferroviario por los trabajadores de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para los próximos días 31 de julio y 1 de agosto dejará sin servicio un total de 14 trenes Avant de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano a lo largo de ambas jornadas, según ha podido conocer este diario.

En concreto, y después de que el Ministerio de Fomento avanzase ayer que los trenes de media distancia contarían con unos servicios mínimos que oscilarían entre el 63 y el 65 por ciento, la página web de Renfe ya permite comprobar los Avant que no estarán operativos tanto el 31 de julio (día de la Pandorga en Ciudad Real) como el 1 de agosto (viernes e inicio de las vacaciones para muchos ciudadanos). De este modo, no saldrán desde la estación de Ciudad Real el 31 los Avant con horario de partida fijados a las 08.07 horas, a las 10.32, a las 17.32 y a las 19.32; mientras, el día 1 tampoco lo harán los que salían a las 08.07 horas, a las 10.32 y a las 16.32.

En cuanto a los Avant con salida desde Madrid y llegada a Ciudad Real, no estarán operativos aquellos que llegan a Ciudad Real a las 7.39 horas y los que tenían previsto hacerlo a las 15.08 y a las 18.09. En cuanto al día 1 de agosto, desde Renfe tampoco se permite adquirir billetes para los trenes Avant con salida desde Madrid y llegada a Ciudad Real a las 07.39 horas, a las 11.08, a las 18.09 y a las 20.08. Además, la huelga afectará a otros doce trenes de media distancia, AVE, Altaria y Alvia que conectan Ciudad Real con la capital.

Según se indicó desde el Ministerio de Fomento, la huelga convocada en el sector ferroviario se desarrollará entre las 01.00 horas y las 00.00 horas del día 31 y entre las 00.00 horas y las 23.00 del 1 de agosto. Desde el Ministerio que dirige Ana Mato se apuntó que los servicios mínimos fijados tienen como objetivo «compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidad de movilidad con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores». Así, y junto al 65 por ciento de servicios fijados en el caso de Renfe-Operadora para los trenes de media distancia, también se ha establecido un porcentaje del 77 por ciento para los trenes de larga distancia y AVE y una horquilla de entre el 50 y el 75 por ciento para los trenes de cercanías.

Más información en la edició impresa.