El Colegio de Abogados 'abre' sede en la Comunidad de Madrid

Raquel Santamarta
-

Cipriano Arteche firmó ayer un convenio de reciprocidad con su homóloga madrileña, la letrada Sonia Gumpert, para potenciar los servicios ofrecidos a los 1.300 colegiados

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, firmó ayer un convenio de reciprocidad con su homóloga en Madrid, la letrada Sonia Gumpert, para potenciar los servicios que ofrece a sus 1.300 colegiados, de los que cerca de medio millar no ejercen la profesión en la actualidad. El acuerdo rubricado les permitirá hacer uso de las instalaciones de la institución colegial madrileña ya que, según expuso Arteche, «hay muchos tribunales que sólo tienen sede en la capital de España».

En este sentido, los abogados ciudadrealeños podrán acceder a a la sala de togas, al espacio reservado para las entrevistas con los clientes, a los textos legislativos destinados a consulta, a las bases de datos de jurisprudencia y legislación de la biblioteca colegial, así como a su fondo documental y a la red wifi. De igual modo, los letrados madrileños dispondrán de las instalaciones del colegio de Ciudad Real cuando vengan, en palabras de Gumpert, a «defender los derechos de sus clientes».

En el marco de un encuentro institucional, en el que trazaron distintas líneas de colaboración para mejorar el ejercicio de una profesión que «cada vez está mejor regulada». Arteche recordó que este convenio viene a dar continuidad a los lazos estrechados con Luis Martín Mingarro, el que fuera decano de la institución madrileña entre los años 1992 y 2007. «Nos cedieron un sistema informático para poder llevar a cabo la confirmación del pago a nuestro abogados del turno de oficio, pudiéndose adelantar el cobro de los emolumentos», indicó al respecto.

«El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con más colegiados que habitantes tiene Ciudad Real: 77.000», señaló Arteche en un intento por dar a conocer el alcance del convenio ayer firmado. Así, hizo hincapié en que «representa un acicate tremendo para los letrados de esta provincia». «Es un sueño que puedan utilizar sus instalaciones con absoluta libertad, en las mismas condiciones que cualquier colegiado madrileño», remarcó. Y es que, según remarcó Gumpert, «sin perjuicio del volumen de trabajo, que es lo único que nos separa, los problemas de unos y otros son los mismos». «Es un lujo poder compartir nuestras sedes», aseguró.

reforma del código penal. Con respecto a la reciente reforma del Código Penal, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real puso de relieve «una auténtica revolución» con la despenalización de la mayoría de las faltas que, según precisó, obliga a los letrados a estar más que nunca al día. Así, explicó que «ya se ha llevado a cabo una jornada de actualización sobre una norma que introduce muchos cambios». «La adaptación a la norma debe ser permanente, también con respecto a la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria», matizó.

De igual modo, desde «una perspectiva crítica y práctica», Gumpert explicó que «el colegio trata de ayudar a los abogados en ejercicio a gestionar su tiempo, que es nuestro bien más preciado». Por ello, la institución colegial madrileña ha editado un libro que incluye el texto que está actualmente en vigor, destacándose aquellos artículos, apartados o párrafos modificados, así como una referencia en cursiva del texto anterior.