Sanidad pide un consumo responsable y solidario en Navidad

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La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa al objeto de sensibilizar a la población en la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario, ha informado en una nota pública.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa al objeto de sensibilizar a la población en la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario, ha informado en una nota pública. - Foto: LT

La consejería de Sanidad ha pedido un consumo responsable y solidario en las compras de Navidad y, para ello, ha ofrecido algunas recomendaciones que favorecen el ahorro y la seguridad en la adquisición de productos ante los nuevos hábitos por la actual publicidad y nuevas costumbres entre los consumidores.

Precisamente, por la llegada de las fiestas navideñas, y como en años anteriores, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa al objeto de sensibilizar a la población en la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario, ha informado en una nota pública.

La campaña, difundida a través de los medios de comunicación, que se puede ver en la webs de la Junta (www.castillalamancha.es) y de Sanidad (http://sescam.castillalamancha.es), destaca la importancia de planificar las compras o regalos con antelación, hacer listas y comparar precios para adquirir los productos a menor coste.

Aconseja, asimismo, atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba y valorar siempre el uso que se va a dar a los productos que se desean adquirir, así como, antes de realizar las compras, elaborar un presupuesto en el que se fije la cantidad disponible para gastar.

La campaña advierte de evitar la compra por impulso, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y vigilar no rebasar el límite fijado previamente, además de exigir y conservar el tícket o factura a la hora de comprar ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.

Ha ampliado que «si no se está conforme con el producto o servicio» se puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

MAYOR ATENCIÓN EN INTERNET. En las compras por Internet ha recomendado que se elijan formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas, y en cualquier caso el comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, que asegura que la página está utilizando una conexión segura.