Cine ambulante en África

Diego Farto / Ciudad Real
-

Solman inicia esta noche un nuevo ciclo de Cine Solidario en la terraza de la Biblioteca Pública del Estado con un documental rodado por Rafael Cabanillas y Francisco Matas

El escritor Rafael Cabanillas y el directivo de la ONG Solman Francisco Matas, presentan esta noche en la Biblioteca Pública del Estado el documental Cines para África, en la que será la primera proyección en Ciudad Real de una producción que se estrenó el pasado otoño en Madrid, en presencia del ex ministro de Educación Ángel Gabilondo.

El pase de mañana se realizará en la azotea del edificio de la avenida del Ferrocarril a partir de las 22.00 horas y servirá de inicio a un nuevo ciclo de Cine Solidario realizado en colaboración con Solman, que por tercer año consecutivo convertirá la terraza en un cine de verano. La entrada es gratuita y se entregará una por persona en la entrada de la biblioteca diez minutos antes del inicio de la proyección, hasta completar el aforo.

Cabanillas explicó a La Tribuna que durante un mes, en el verano de 2013, recorrieron 3.000 kilómetros y realizaron unas 50 proyecciones en diferentes pueblos Togo y Benin, lugares cuyos habitantes nunca habían visto el cine y se disfrutaron con películas como El chico, de Charles Chaplin; Casablanca, de Michael Curtiz; Gladiator, de Ridley Scott; Cinema Paradiso, de Guiseppe Tornatore; y otros títulos que hoy son considerados clásicos del cine.

El escritor refirió que esta idea surgió un poco como «un recuerdo de mi propia infancia», puesto que su descubrimiento del cine llegó de la mano «de una especie de titiritero que llevaba un proyector» viajando de pueblo en pueblo ofreciendo sus películas. Ahora 50 años después, repitió aquella experiencia como regalo para diferentes pueblos de la antigua Costa de los Esclavos que hasta ahora no habían tenido ocasión de verlo y como siempre, como en todas las culturas, «lo que mejor entendían eran las comedias», reconoció.

El ciclo incluye en las próximas semanas El maquinista de la General, de Buster Keaton (día 14); El extranjero, de Orson Wells (día 21); y Metrópolis, de Fritz Lang (día 28).