Vuelta a la infancia

latribunadeciudadreal.es
-

El concierto de presentación de 'Canciones y palabras', un proyecto creado por Aldo Méndez, Hernán Milla y Carlos Cano, de Veleta Roja, contó con la colaboración de varios artistas sobre las tablas del Quijano

El Teatro Quijano acogió ayer por la noche el concierto de presentación de Canciones y palabras, un libro-disco con una decena de temas que unen el arte con elementos didácticos y fines solidarios. Los componentes de Veleta Roja y su coro femenino, así como el narrador oral Aldo Méndez, se vieron acompañados por multitud de artistas para la puesta de largo de un producto que ha contado con el micromecenazgo de más de 300 personas a lo largo y ancho del mundo, con aportaciones desde cinco euros. Todo ello para revisitar «el pueblo que perdemos todos, la infancia», según Méndez, autor de los poemas en los que se basa esta obra, que se completa con una serie de «unidades didácticas sobre música, plástica, escritura creativa y artes escénicas», entre otros aspectos.

En los ocho temas del disco que se dieron a conocer ayer, colaboraron el músico de Madagascar Kilema con una de sus canciones, el percusionista cubano Yuvisney Aguilar, Iván Ruiz Machado al bajo, Nacho Morales al violonchelo y Carlos Cano a la flauta. En la pequeña pieza de ópera participaron asimismo el tenor Ángel Walter y la soprano Sandra Redondo. Las música ha sido compuesta en parte por el pianista Hernán Millán, aunque en las tablas del Quijano actuó también Óscar Román como artista invitado. La ilustradora del libro, Inés Vilpi, acudió a la representación.

El espectáculo estuvo dirigido a un público familiar ya que, en palabras de Aldo Méndez, «busca insistir y propiciar espacios afectivos y comunicativos». De hecho, la edición está configurada para que pueda ser utilizado en distintos ámbitos educativos, todo ello centrado en la importancia de la creación personal.

La de anoche fue la segunda presentación de un proyecto con clara vocación solidaria, que ha contado con la colaboración de Asimaga y Manos Unidas, organizaciones que recibirán parte de la recaudación del proyecto, del que ya hay en circulación 600 de los 2.000 ejemplares editados con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Ya fue presentado en Manzanares junto al coro de voces blancas Mansil Nahar, pero no será la última oportunidad de escuchar estas composiciones, ya que, tras un tiempo de descanso, en las primeras semanas del año podrá verse este espectáculo de Veleta Roja en distintos espacios aún por confirmar.

La recaudación del concierto se destinará a sufragar los gastos de edición, puesto que el precio al que se comercializa el libro-disco, 20 euros, no es suficiente para cubrirlos.