Los vecinos piden más información sobre extracción de 'tierras raras'

latribunadeciudadreal.es
-

Han creado una plataforma para estudiar los pros y los contras de este proyecto minero

Unos vecinos de Torre de Juan Abad han creado una plataforma para obtener información y valorar el proyecto minero para extracción de elementos químicos metálicos usados en la fabricación de alta tecnología, llamados tierras raras, que afecta también a Torrenueva.

Uno de los promotores de la plataforma, Luis Ginés, explicó que esta decisión se ha adoptado ante la falta de información que proporcionan los alcaldes de ambos municipios pese a que se han reunido en varias ocasiones con los responsables de la empresa Quantum Minería, que es la interesada en explotar los yacimientos.

Ginés manifestó que la empresa minera presentó a la Junta el pasado mes de noviembre el documento ambiental de inicio de la explotación, durante 10 años, de los yacimientos Matamulas,'Rematamulas I y Rematamulas II, aunque no se haya informado a los ciudadanos sobre los pros y los contras de la actividad centrada en la extracción de monacita.

El posible riesgo de contaminación de la tierra, el aire y el agua son algunos de los aspectos que más preocupan a los vecinos que también consideran «alarmante» el consumo de agua que se necesitaría para la explotación.