De ruta al país de las esmeraldas

Nieves Sánchez
-

María Gallego, Luz Martínez y Estefanía Rodríguez son las representantes de Ciudad Real en la Ruta BBVA 2015 (Quetzal), que empieza en Madrid el 25 y saltará el 8 de agosto a Colombia

María Gallego, Estefanía Rodríguez y Luz Martínez correrán este verano la misma aventura: desde el 25 de julio participarán en la Ruta BBVA 2015 (antigua ruta Quetzal), junto a otros 173 jóvenes iberoamericanos, en el año en el que el programa educativo, dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo, cumple su trigésima edición.

Las tres expedicionarias, de Santa Cruz de Mudela, Bolaños de Calatrava y Tomelloso, respectivamente, representan este año a la provincia de Ciudad Real en la ruta y ayer recibieron de la mano del director de Zona Mancha de BBVA, Francisco Cárceles, la equipación con la que recorrerán España y Colombia, el país de las esmeraldas. Mochilas, camisetas, sombreros, calzado, mapas y ropa de expedición forma parte del equipaje que las ciudadrealeñas, de 18 años, llevarán consigo durante un viaje que Cárceles calificó de «irrepetible» y en el que durante estos 30 años han participado 9.000 jóvenes. En esta aventura les acompañarán dos toledanos, dos albaceteños y otra joven de Cuenca.

Nerviosas y atentas a los consejos que los responsables de la entidad les daban, las tres estudiantes se mostraron «ilusionadas» por haber sido elegidas. Y es que para lograr la beca que les ha abierto las puertas a la ruta, tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original con la que poder solucionar de modo sostenible un problema social del entorno. Requisito que, según explicó Cárceles, es el segundo año que se les pide a los chavales. Del mismo modo, tenían que elegir entre presentar una composición cultural o literaria.

La Ruta BBVA comenzará el 25 en Madrid, donde los estudiantes visitarán El Prado y el Palacio Real, para continuar por Toledo, con motivo del centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Ávila, que celebra este año el quinto centenario de Santa Teresa, será la siguiente parada dentro del itinerario español, que continuará en León antes de completar varios tramos del Camino de Santiago. El 8 de agosto llegará el salto a Colombia, con la primera parada en Cartagena de Indias, donde visitarán diferentes proyectos sociales y pasará por Aracataca, ciudad natal de García Márquez.

Un viaje que aúna educación en valores, cultura y aventura, para el que Estefanía, María y Luz dijeron estar más que preparadas. «Es una experiencia que recordarán toda su vida», puntualizó Francisco Cárceles.