La semana de 35 horas para funcionarios logra unanimidad

J.A.J
-

El presidente regional del PP, Paco Núñez, anuncia apoyo de su grupo a la ley para reducir la semana laboral de los empleados públicos de la Junta. Podemos también da un apoyo "crítico" a la medida impulsada por el PSOE en el Pleno de las Cortes.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. - Foto: Yolanda Lancha

Antes de que se votara la ley, el líder del PP aclaraba que su grupo apoyará la ley por "responsabilidad con la función pública", aunque puso en duda su solvencia técnica y criticó que no esté avalada por unos nuevos presupuestos regionales para el año que viene.

Desde Podemos, su portavoz David Llorente, advirtió que la Ley puede verse tumbada si no se cumplen los criterios de estabilidad, situacion similar a la derogacion de una norma parecida por el Tribunal Constitucional en 2016. Por ello, lamentó que la Junta no negociara con los sindicatos para un plan alternativo, como destinar dos horas y media a la semana a formación fuera del centro de trabajo tal y como ocurre en otras autonomías. Aún así, justificó el voto a favor para que quede claro que su partido no estará entre los futuros "obstáculos" al cumplimiento de la norma.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se felicitó del apoyo del PP a la norma y avisó a Llorente que las 35 horas no pueden llegar por "subterfugios". Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Mora recordó que el aumento de horario a los empleados públicos con el pasado Gobierno de Cospedal fue aprobado por ley autonómica, lo que obliga a aprobar otra ley autonómica para restaurar las 35 horas, sobre la base de los últimos presupuestos del Estado.