El Ayuntamiento reconoce una deuda de casi 2 millones con Cespa y la pagará en 20 meses

Diego Rodríguez
-

La Administración se compromete a abonar mensualmente los servicios que acometa la empresa concesionaria de recogida de basura y limpieza de edificios municipales y colegios

Foto de archivo de parte de la flota de vehículos que Cespa tiene en la ciudad. - Foto: / LA TRIBUNA

El Ayuntamiento de Puertollano y Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S. A.) han suscrito un acuerdo mediante el cual la Administración municipal reconoce una deuda hasta finales de 2013 que asciende a 1.980.000 euros con la empresa concesionaria de los servicios de recogida de basuras y limpieza de dependencias municipales y colegios públicos, además de gestionar el vertedero de residuos. Merced a este acuerdo, el Consistorio también se compromete a hacer frente a este débito mediante un calendario de pagos que finalizará el mes de diciembre del año 2015.

Este acuerdo, que deberá ser ratificado -a petición de Cespa- por la Corporación municipal en la sesión plenaria de carácter ordinario que celebre mañana a partir de las 13.30 horas, también obliga al Ayuntamiento a abonar mensualmente todos los servicios que acometa esta empresa, con el objetivo de evitar nuevas deudas. No en vano, el Consistorio puertollanense llegó a tener una deuda acumulada con esta compañía superior a los 13 millones de euros, que fue solventada gracias a los diferentes planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según ha podido saber La Tribuna por fuentes municipales, Cespa ha decidido perdonar a la Administración municipal dos pagos de intereses, así que la deuda total asciende a algo más de 1.892.000 euros. El Ayuntamiento hará frente a este adeudo con un calendario de pagos que comenzó en mayo y que en seis pagos hasta diciembre de 2015 le permitirá ponerse al día con la empresa concesionaria, habida cuenta de que en lo que va de año se está pagando mensualmente.

El primero de estos seis pagos se produjo en el mes de mayo y ascendió a 5.254 euros, el segundo corresponde al presente mes de julio y asciende a 308.000 euros, misma cantidad que el tercer pago, previsto para diciembre de este año. Los tres pagos restantes corresponderían al próximo año, con 400.000 euros en marzo y también en julio y, finalmente, 469.000 euros en diciembre.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)