Respuestas bajo el suelo

Antonio Criado
-

Técnicos de la empresa Geozone realizan un estudio tomográfico de la plaza Cervantes • Si las condiciones meteorológicas son favorables, el Consistorio puede disponer de un adelanto del informe definitivo esta semana

Un operario realiza una de las pruebas en el suelo de la Plaza Cervantes. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Técnicos de la empresa Geozone Asesores están realizando desde ayer martes un estudio tomográfico de la plaza Cervantes, encargado por el Ayuntamiento de Ciudad Real para conocer el estado del subsuelo de este céntrico emplazamiento, que se ha convertido en foco de debate político desde que hace unos meses se desalojara un edificio por problemas estructurales.

Se trata, según explicó a La Tribuna José Antonio Álvarez, técnico de Geozone, de una «radiografía» del suelo, «una técnica aproximativa con un margen de error muy pequeño», que proporcionará al Consistorio de la capital un informe destallado con «recomendaciones», para que posteriormente «realice las actuaciones que crea que son oportunas».

Un estudio demandado desde hace tiempo por la oposición, que viene denunciado el mal estado en que se encuentra el subsuelo de la plaza y el riesgo de que los problemas detectados se extiendan al resto de edificios de la zona. (Más información en la edición impresa)

PROCEDIMIENTO Mediante una técnica denominada Tomografía Eléctrica 3D, los técnicos desplazados a Ciudad Real van a determinar la existencia o no de oquedades en la plaza. A través de la emisión de corriente entre electrodos, colocados mediante la introducción de unos tornillos en el suelo, se obtiene una información que genera un modelo o mapa tridimensional. Posteriormente, dicha información se comprueba con sondeos para emitir un informe definitivo.

El Ayuntamiento, ante el inminente derribo del edificio número 5 de la plaza Cervantes y las obras de renovación de la red de saneamieno que tiene previstas en la zona, ha pedido celeridad en el estudio a la empresa, que espera poder ofrecer un adelanto del informe definitivo, si las condiciones meteorológicas son favorables, a finales de la presente semana.