UPA responsabiliza al Ministerio de provocar «precios de ruina» a unos días de la nueva campaña

I. Ballestero
-

Julián Morcillo asegura que las bodegas venden el vino cuatro veces por debajo del coste de producción y pide la aplicación del artículo 216 de la PAC: una destilación de crisis de 53 millones

Rueda de prensa de Julián Morcillo de UPA ayer en Valdepeñas./ - Foto: PABLO LORENTE

UPA fue la primera organización agraria en abanderar el rechazo a la destilación obligatoria de cuatro millones de hectolitros de vino que propone el Ministerio de Agricultura dentro del acuerdo alcanzado para la reestructuración del sector. Lo hizo el 9 de julio, horas después de que las partes se levantaran de la mesa. A ese rechazo se han sumado en los últimos días las cooperativas (Agro-alimentarias)y las bodegas privadas (Vinos CLM). Ayer UPAdio un paso más en su rechazo poniendo sobre la mesa algunas de las cifras actuales que maneja el sector, y alzando de nuevo la voz para pedir una destilación de crisis, contemplada en la PAC, que considera no sólo necesaria sino justificada, ya que responsabiliza al Ministerio «de los precios de ruina» que atraviesa el vino a unos días de la nueva campaña.

La reivindicación de UPA sigue siendo la que expuso en el inicio de la negociación:una destilación de crisis que viene reflejada en la PAC(artículo 216), que autoriza un pago nacional que no podrá ser superior al 15 por ciento de los fondos totales disponibles para ese año. En el caso de España, la inversión máxima autorizada es de 53 millones de euros. «A pesar de estar reflejada en la PAC, ni Ministerio ni Junta nos han permitido hablar de esta posibilidad, y en cambio pusieron sobre la mesa una destilación obligada y que tendrá coste para las bodegas, y que ha llevado al sector a una esquizofrenia que ha provocado precios de ruina», afirmó Julián Morcillo, secretario regional de UPA.

Morcillo dejó algunas cifras sobre «la realidad» que vive ahora mismo el sector. «El precio del alcohol como combustible es de 30 céntimos por litro, y se necesitan entre 10 y 11 litros de vino para cada litro de alcohol», lo que fijaría el precio de cada litro de vino «en tres céntimos». Además, el secretario regional de UPA afirma que las bodegas «están intentando quitarse de encima el vino antes del día 31 (fecha en la que hay que declarar las existencias para fijar la destilación) con unos precios que el sector no recuerda». Así, se manejan ofertas de venta de 80 céntimos por hectogrado «cuando el coste de producción es de 2,4 euros por hectogrado».

(más información en la edición impersa)