La Mancha logra tres medallas de oro

latribunadeciudadreal.es
-

La Denominación de Origen Manchuela suma dos galardones más en el 45 Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam

Los vinos con Denominación de Origen La Mancha y Manchuela se han repartido las cinco medallas de oro del 45 Concurso Regional de Calidad de Vinos celebrado con motivo de la Feria Nacional del Campo 2015, inaugurada ayer en Manzanares. El fallo del jurado se hizo público este miércoles en Fercam, que celebra su 55 edición hasta el próximo domingo.

En la categoría de vinos blancos, la medalla de oro de la Feria Nacional del Campo es para Antares-Lágrimas Sauvignon Blanc, con DO Manchuela, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca); la plata recae en Corcovo 24 Barricas Airén 100%, de J.A. Megía e Hijos, con D.O. Valdepeñas; y el bronce lo consigue Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares, con Epílogo-Moscatel Sauvignon Blanc, con DO La Mancha.

En vinos rosados la medalla de oro corresponde a Vinícola de Castilla de Manzanares, por Señorío de Guadianeja Tempranillo, de la DO La Mancha; la plata es para Hoya de Montés-Bobal 100%, de la DO Manchuela, elaborado por la Cooperativa San Antonio de Padua de Villalpardo (Cuenca). El bronce lo logra la Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete) por Artesones-Bobal 100%, de la DO Manchuela.

En la categoría de vinos tintos jóvenes, la medalla de oro de Fercam es para Viña San Juan Tempranillo Merlot Syrah, de la DO La Mancha, elaborado por Bodegas Félix Solís Avantis. El segundo premio va a parar a un vino de la DO Uclés, el Solmayor Tempranillo de la Cooperativa de La Soledad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). La Cooperativa San Antonio de Padua, de Villalpardo, suma otra medalla, en esta ocasión de bronce, con Hoya Montés- Cencibel, de la DO Manchuela.

Asimismo, la Cooperativa de la Estrella, de El Herrumblar, consigue su segundo oro en esta edición con el vino Antares-Selección Syrah, de la DO Manchuela, que se impone en la categoría de vinos tintos de crianza. La plata es para otro vino de la DO Manchuela, Artesones  Tempranillo, de la Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete), que también suma dos medallas. Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos, logra el bronce en tintos de crianza con Yugo Tempranillo, de la DO La Mancha.

Por último, Yuntero Selección Tempranillo, de la DO La Mancha, obtiene el oro en vinos tintos de reserva para la Cooperativa Jesús del Perdón, de Manzanares. De la misma denominación de origen, Tomillar Tempranillo cabernet sauvignon, de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, se alza con la medalla de plata. El bronce es para Raíces Syrah, de la DO Valdepeñas, de Bodegas Fernando Castro de Santa Cruz de Mudela.

concurso de quesos. El 27 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos celebrado en Manzanares con motivo de la 55 Fercam también tiene ya ganadores. Las medallas de oro en la categoría de industriales son para las marcas Corcuera en curados y Maese Miguel en semicurados. En quesos artesanales se imponen Villadiego en curados y El Pesebre en semicurados. En este concurso participaron cuarenta muestras de un total de 23 queserías.

La medalla de oro de Fercam 2015 en la modalidad de quesos curados de elaboración industrial es para el queso Corcuera, de la empresa Quesos Corcuera, S.L. de La Puebla de Montalbán (Toledo); y la de plata se la lleva la quesera Alcalaten, S.L., de Torre de Juan Abad por su queso Las Terceras.

En quesos industriales semicurados el oro lo logra Maese Miguel, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón; y la plata es para Montescusa, de Quesos Lominchar, S.L. de Corral de Almaguer (Toledo).

En la categoría de quesos de elaboración artesanal, el oro en curados es para Villadiego, de Inversiones Agropecuarias Campo de Calatrava de Poblete; y la plata para Chisquero, de Agrícola La Merced, S.L. de Villanueva de los Infantes.

Los quesos artesanales semicurados premiados en esta edición son El Pesebre, de Quesera Campo Rus, S.L. de Santa María del Campo Rus (Cuenca), que consigue la medalla de oro; y El Consuelo, de la S.A.T. Cañada Real Soriana de Madridejos (Toledo), que logra la de plata.

En la categoría de quesos de elaboración industrial (con leche pasteurizada), participaron 10 muestras en quesos curados y nueve en semicurados. Por su parte, en quesos artesanales (con leche cruda), compitieron ocho quesos curados y 13 semicurados.

Los mejores aceites. Por último, con la marca Vieiru, la empresa cacereña Agropecuaria Carrasco, de Eljas, ha conseguido dos de las tres medallas de oro del II Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra celebrado en Manzanares con motivo de Fercam. El otro primer premio es para El Empiedro' de la cooperativa olivarera La Purísima de Priego de Córdoba.

Los aceites premiados en la Feria Nacional del Campo pueden presumir de ser los mejores de España según el jurado calificador, que destacó el extraordinario nivel de esta edición, en la que participaron 37 muestras procedentes de seis comunidades autónomas.

Los premios de los concursos de vinos, quesos y aceites se entregarán el domingo a las 13.00 horas en el acto de clausura de Fercam 2015, que se celebrará en el Pabellón de Muestras del recinto ferial de Manzanares.