Alejandro Alonso reclama a las administraciones que asuman un «compromiso» con Fercam

A. Criado
-

El diputado del PSOE insta a las cooperativas y a las empresas agroalimentarias a que sigan ganando «dimensión» para afrontar los retos de la innovación y la internacionalización

Alejandro Alonso, diputado del PSOE y miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso, ha pedido a las administraciones públicas, independientemente de su color político, un «compromiso» con la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), un evento con «una historia reciente muy positiva, pero que tiene mucho futuro por delante».

Alonso fue el encargo de inaugurar en la mañana de ayer la 55 edición de Fercam, que reúne del 1 al 5 de julio a 179 expositores procedentes de 14 comunidades autónomas. Estuvo acompañado por el expresidente de Castilla-La Mancha y también diputado nacional, José María Barreda; por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y por el concejal responsable de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.

«Fercam es una institución en Manzanares y en Castilla-La Mancha y será lo que queramos que sea entre todos», insistió Alejandro Alonso, que hizo hincapié en que esta feria representa fielmente al sector agroalimentario, «vertebrador y estratégico para Castilla-La Mancha».

En este sentido, el dirigente socialista destacó el importante papel que juegan las cooperativas y las empresas agroalimentarias de la región, a las que instó, con el apoyo de las instituciones públicas, a que sigan ganando «dimensión», para ser «más fuertes y potentes para enfrentarse a los retos de la innovación, para producir con más calidad, y de la exportación e internacionalización.

Por su parte, José María Barreda subrayó que Fercam, año tras año desde su primera edición, «ha ido aumentando su prestigio, afianzándose como referente insustituible para el sector», gracias al «tesón» de las distintas corporaciones locales. «El sector agroalimentario es fundamental para Castilla-La Mancha, una tierra con un paisaje y unas costumbres que no se entenderían sin el campo», agregó.

El alcalde de Manzanares dijo que Fercam es «la ventana al exterior más importante de Manzanares». Agradeció la «fidelidad» de los expositores que «un año más completan todo el aforo del recinto ferial», al tiempo que puso a disposición los recursos del Ayuntamiento para que su actividad comercial durante estos cinco días sea todo un éxito.

También tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación de Ciudad Real por su aportación económica para la feria. En este sentido, Nieva afirmó que es «incomprensible y antinatural» que este evento no haya contado con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años, un hecho que espera que se corrija con el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page.

Por último, el concejal responsable de Fercam, Pablo Camacho, resaltó que hasta el próximo domingo pasarán por Manzanares «cerca de 100.000 visitantes», para visitar una feria  que es «referente nacional y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, interpretando las necesidades y demandas de los expositores y los clientes».

Explicó que Fercam cuenta con 179 expositores y una notable lista de espera. El valor de la mercancía expuesta, según los boletines que han presentado las distintas empresas, es de 29.348.000 euros, 300.000 euros más que en la anterior edición. También aumentan las marcas expuestas, con un total de 768.

El sector de agricultura y ganadería vuelve a ser mayoritario, con 97 expositores (54,19%). De productos agroalimentarios hay 33 expositores (18,43%); 17 de automoción (9,49%); 14 de muestras (7,82%); siete de energías renovables (3,91%); además de entidades financieras, maquinaria de obra pública, asociaciones agrarias y medios de comunicación.

El presupuesto de Fercam es de 240.000 euros, la misma cantidad que en la edición de 2014.