Todos a una

M. Sierra
-

Almagro y Fuente Obejuna iniciaron ayer un camino conjunto «en favor de la cultura, la historia y el teatro»

El teatro y la historia, más concretamente la que está ligada a la Orden de Calatrava, unen a Fuente Obejuna (Córdoba) y Almagro. Dos municipios que ayer sellaron su unión con un acto de hermanamiento que se cerrará hoy con la representación de Fuenteovejuna por los vecinos de esta villa, «que por primera vez se produce fuera de su escenario habitual». Un «hecho histórico», en palabras de la alcaldesa del municipio cordobés, Silvia Mellado, que alguna vez fue Lucinda o Jacinta, que recordó que esta unión nacía hace siglos, cuando «Lope eligió Almagro para dar inicio a su inmortal obra, Fuenteovejuna, inspirándose en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la villa mellariense». Una realidad que desde ayer lleva a ambas localidades a aunar fuerzas en favor de la cultura, la historia y el teatro, por el que va a apostar «esta nueva corporación con la creación de un festival clásico para el que esperamos contar con la ayuda de la muestra almagreña, ya consolidada».

Daniel Reina, alcalde de Almagro, fue el encargado de recibir al pueblo cordobés, al que invitó a «sentir como suya» la plaza Mayor almagreña, donde hoy se representará Fuenteovejuna (a las 22.15 horas). Un texto, dijo, «que habla de un pueblo que se rebela contra el gobierno tiránico», que «ningún orden político puede durar si no está basado en la justicia y el respeto a los gobernados» y que «cuando todos vamos a una no hay nada que se nos resista y ésta una frase que podemos contextualizar hoy».

El acto protocolario tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro, mientras de fondo se podían escuchar los ensayos y las pruebas de voz de los vecinos de Fuente Obejuna, en total 150, que pondrán hoy el broche a la jornada inaugural del Festival. Un montaje, dijo la directora de la muestra, Natalia Menéndez, con el que «cumplimos un sueño en el que llevábamos tiempo trabajando y que ahora regalamos a Almagro».

El acto protocolario, en el que estuvieron Ángel Luis Martín, el director del montaje, y la edil de Cultura Esther Ruiz, se cerró con un intercambio de regalos y la foto de familia del pueblo de Fuente Obejuna.