El PP rechaza la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria para hablar de Elcogas

Javier D. Bazaga
-

Diputados socialistas de la región, que ayer acompañaron al comité de empresa, reclamaron de las administraciones implicadas «voluntad política» para garantizar la continuidad de la planta

Miembros del comité de empresa de Elcogas posan ante el Congreso con los diputados socialistas Isabel Rodríguez y Alejandro Alonso. - Foto: / JUAN LÁZARO

Una delegación de representantes de los trabajadores de Elcogas acudió ayer al Congreso de los Diputados para seguir la celebración de la Diputación Permanente en la que, en uno de los puntos del orden del día, se pedía la «comparecencia urgente del ministro de Indutria, Energía y Turismo para explicar la situación y perspectivas de la central de gasificación integrada en ciclo combinado de Puertollano, propiedad de Elcogas», así como para «explicar la amenaza de cierre que pesa sobre la central termoeléctrica», según figura en el orden del día de la Cámara Baja, que añade que esa amenaza «supondría un desastre para la localidad y su comarca y, a largo plazo, para toda Castilla-La Mancha donde esta actividad económica supone un importante factor de cohesión económica».

Finalmente, el Congreso de los Diputados rechazó esa comparecencia. A pesar del apoyo conseguido por los trabajadores por parte de los diputados socialistas, encabezados por Alejandro Alonso, y de Izquierda Unida, cuya postura defendió José Luis Centella, el PP rechazó la comparecencia con el voto en contra, tal y como anunció la diputada María Jesús Bonilla, quien destacó que su grupo, desde el primer momento, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la central térmica GICC.

Bonilla recalcó que la situación que viven los trabajadores viene motivada por la decisión de cierre de la empresa, y ante la que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio Ministerio de Industria «están en el tema desde el minuto uno». Además, manifestó que el asunto es una «prioridad» para el propio ministro, José Manuel Soria, cuyo gabinete trabaja en la búsqueda de una salida satisfactoria para la planta.

La petición de comparecencia urgente la formuló el Grupo Parlamentario Socialista, cuyos representantes exigieron «voluntad política» tanto al gobierno de Mariano Rajoy como al de María Dolores Cospedal, quienes, a su juicio, «quieren acabar con una industria como es la mineroeléctrica», aseguró Isabel Rodríguez, diputada por Ciudad Real en las Cortes.

Rodríguez calificó de «acoso y derribo» lo que está sufriendo Puertollano, «ciudad industrial por excelencia en la región». Por eso conminó a las distintas administraciones a trabajar por la «viabilidad y futuro» de la planta ya que «no estamos hablando de ningún coste económico para las arcas del Estado ni de la comunidad autónoma, se trata simplemente de voluntad política» reiteró la diputada.

«LA MEJOR CENTRAL». Para Alejandro Alonso, diputado adscrito a la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, la de Elcogas es «la mejor central que hay en toda Europa», por lo que estimó «incomprensible que el Partido Popular tolere esta decisión», con lo que ello supondría para la comarca de Puertollano.

«Queremos que el ministro de Industria comparezca, y se comprometa en sede parlamentaria con el futuro de Puertollano y el futuro de la central de Elcogas», reclamó Alonso, quien aseguró a los trabajadores que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a Puertollano» y evitar que el cierre de Elcogas se consume porque, de ser así, «sería el golpe mortal al mayor complejo industrial de Castilla-La Mancha», dijo desde la tribuna del Congreso de los Diputados.