'El Galindo' es declarado culpable de asesinato por el 'crimen del taburete'

J. A. J.
-

El Jurado resuelve que Jorge Novillo mató a Juan Carlos Leo, que vivía en Alcázar de San Juan, «de forma intencionada» al estamparle una banqueta de metal en la cabeza

Jorge Novillo, conocido por el alias de 'Galindo' fue declarado ayer culpable de asesinato con alevosía como autor de la muerte del ingeniero Juan Carlos Leo, que en el momento de los hechos vivía en Alcázar de San Juan. El sujeto estampó un taburete de metal en la cabeza de la víctima en un pub de La Puebla de Almoradiel (Toledo) el 27 de octubre de 2013. Así lo dictaminó el Jurado popular con este veredicto que cerró el juicio por estos hechos celebrado esta semana en la Audiencia Provincial. El futuro condenado deberá cumplir una pena que oscila entre los 15 y los 20 años de prisión.

El tribunal popular resolvió que Novillo mató a Leo «de forma intencionada, de improviso, sorpresivamente» y sin que el atacado tuviera la opción de «poder defenderse». Esta conclusión del Jurado, leída por el presidente del tribunal y de la Audiencia Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, descarta interpretar los hechos como un homicidio no agravado, como reclamaba la defensa de Novillo al plantear una condena a 10 años de cárcel.

El Jurado tampoco aceptó que el consumo de drogas o alcohol por el culpable en los momentos previos al crimen pueda ser tenido en cuenta como atenuante para su futura condena.

El tribunal ciudadano sí absuleve a Novillo del cargo de lesiones por la herida en la frente que sufrió otra persona en el suceso, golpeada cuando el futuro condenado echó atrás la banqueta para imprimir impulso a su mazazo contra Leo. Para ello, apreció que la citada herida fue causada «sin intención» por el procesado, tal y como manifestó el propio herido durante el juicio. Esta decisión le ahorra a Novillo cuatro años de cárcel que pedían las acusaciones por esta lesión.

El Jurado también aprecia que el futuro condenado no puede pedir suspensión ni indulto de su pena.

Alejamiento de la puebla. Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía y la acusación particular coincidieron en reclamar la máxima pena prevista para el asesinato, 20 años. Para ello, coincidieron en remarcar la condición de reincidente de Novillo en los delitos violentos, ya que fue condenado a dos años de prisión por lesiones tras cometer una agresión en la 'Fiesta de las Calderetas' de La Puebla en 2009. Precisamente, se hallaba en libertad condicional tras aquella condena, en la que se benefició de un acuerdo de conformidad por manifestar arrepentimiento, cuando efectuó el asesinato. «Él rechazó esa segunda oportunidad que le dio el sistema», recriminó el fiscal Juan Luis Ortega sobre la reincidencia de Novillo al pedir la mayor contundencia posible en su condena.

Ortega también subrayó que el acusado cumplió todos los requisitos del ataque alevoso y la necesidad de resarcir en lo posible el dolor que sufren los allegados de la víctima para que la pena alcance el máximo previsto en el Código Penal. El fiscal también reiteró que se incluya el alejamiento del futuro condenado de la familia de Leo cuando salga de la cárcel, apuntando que esta medida le impida retornar a La Puebla, y que el reo no pueda acceder al tercer grado (prisión atenuada) hasta que haya cumplido al menos la mitad de la condena

La abogada de la familia, Gema Villanueva, también pidió la pena de 20 años de prisión. El abogado defensor, Álvaro Sánchez de la Morena, solicitó en sentido contrario la condena mínima de 15 años , para lo que alegó la posibilidad de que su cliente pueda reinsertarse en la sociedad. También se opuso a la limitación de acceso al tercer grado de su defendido, no pronunciándose sobre su alejamiento.

Al término de la exposición del veredicto, Jorge Novillo afirmó sobre lo que hizo que «es una desgracia lo que ha pasado», reiterando su «arrepentimiento» por el crimen.