De los Reyes y la Benemérita, ciudadanos ejemplares 2014

M. L. / P. P.
-

El conocido ciudadrealeño, fallecido el año pasado, y el Instituto Armado son las propuestas para el galardón de Ciudadano Ejemplar de 2014 que votará mañana el Pleno

Imagen del desfile del día del Pilar./ - Foto: PABLO LORENTE

Ciudad Real ya tiene a sus ciudadanos ejemplares de 2014. A falta de su ratificación, mañana viernes, en el Pleno del Consistorio de la capital, este honor dado por el Ayuntamiento para «reconocer los servicios prestados a la ciudad» recaerá de nuevo por partida doble. El pasado año fueron condecorados el artista Rafael González (a título póstumo) y María Fernanda Prado Hervás, primera concejala de Ciudad Real y una gran emprendedora, más teniendo en cuenta la época que le tocó vivir.

Por un lado, la distinción será otorgada, a título póstumo, al recientemente fallecido Rafael de los Reyes; por el otro, a la Guardia Civil de Ciudad Real. Ambos, persona e institución, han destacado por su compromiso e implicación a la hora de hacer de Ciudad Real un mejor sitio para vivir.

Rafael de los Reyes Prous nació en el número 2 de la calle Alarcos , la que era su casa familiar y futuro emplazamiento de los almacenes de los Reyes, primera tienda de ropa de hogar en la capital, fundada allá por 1926.

Falete, como era conocido por sus conciudadanos, siguió el negocio comercial de sus padres. Sin embargo, siempre fue una persona muy interesada por los problemas del día a día del ciudadrealeño común, lo que le llevó, en 1991, a ser candidato a la Alcaldía de la capital por el Partido Popular. Contaba a La Tribuna, apenas hace un par de años, que nadie le enredó para aventurarse en aquella empresa porque, para él, «el Ayuntamiento no es política, es servicio a los vecinos».

Rafael no consiguió la alcaldía por unos escasos 300 votos, y se dedicó a partir de entonces a ejercer de edil en las concejalías de Urbanismo y Cultura, donde destacó al ganarse el cariño y simpatía de todos los partidos por su manera de trabajar. Manuel López Camarena, cronista de la ciudad,  en la exposición del Aula Cultural Universidad Abierta  titulada ‘Rafael de los Reyes: cuaderno de dibujos’, le definió como una persona «de la que era difícil oír una  frase inamistosa o un ‘no’ tajante». Fallecido en julio de 2013, quizá la mejor frase que le resuma surge de su filosofía de vida: «es necesaria la esperanza; no hay que ser agorero ni hacerse mala sangre».

Benemérita. La Real Academia Española define ‘benemérita’ como «digno de galardón». Este es el sobrenombre que recibe el Instituto Armado, el cuerpo de seguridad pública más antiguo de España, que lleva 170 años trabajando en el auxilio al ciudadano y, desde 1978 y como recoge el artículo 104 de la Constitución, en la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles.

Más información en la edición impresa.