Alcázar de San Juan apoyará el proyecto de Cruz Roja con las víctimas de Nepal

A. Criado
-

El área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan colaborará este año en seis proyectos humanitarios en distintos puntos del mundo y también destinará una ayuda de emergencia a Cruz Roja para financiar una pequeña parte del gran proyecto que está desarrollando en Nepal tras los efectos devastadores de los dos terremotos sufridos en 2015.

En concreto, tal y como avanzó a este diario el concejal responsable del área de Cooperación al Desarrollo, Juan Garrido, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan destinará 33.300 euros a los proyectos 'Protección y diversificación de los medios de vida de las comunidades vulnerables' en San Miguel (El Salvador), presentado por Cruz Roja Española; 'Apoyo alimenticio a la población refugiada en los campamentos saharauis' en Tindouf (Argelia), ejecutado por Amigos del Pueblo Saharaui; y 'Amigos de escuelita' en Limones (Bolivia), desarrollado por Cáritas. El Consistorio alcazareño colabora en tres proyectos más: 'Mejora de la situación sanitaria en la región de Ségou a través de la formación de enfermeras' en Ségou (Mali), presentado por Manos Unidas; 'Formación de promotores de salud y promotores electricistas en CPR Sierra (Guatemala), desarrollado por Ling Talo Acupuntores Descalzos; y 'Asistencia a la infancia explotada en Batey de Bienvenido (República Dominicana), del que se encarga el grupo de animación misionera con Misión América.

El 10% de los 37.000 euros destinados a proyectos de cooperación (3.700) está reservado para ayudas de emergencia. En esta ocasión, este dinero irá a parar a Cruz Roja, que tiene en marcha en Nepal un proyecto de apoyo a las víctimas de los dos terremotos sufridos este año. «Una de las principales preocupaciones es la situación humanitaria de las ciudades y aldeas próximas al epicentro, ya que la accesibilidad a estas zonas es un desafío importante porque muchas carreteras quedaron destruidas o cortadas por los desprendimientos de rocas», apunta.

Además, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, cuyo presupuesto para 2015 asciende a 40.500 euros, ha suscrito un «hermanamiento solidario» con la Daira de Farsía, en los campamentos de refugiados saharauis. «Se trata de un intercambio cultural, pero sobre todo de apoyo al pueblo saharaui con recursos de distinta índole que mandamos desde Alcázar».