Casi 15 millones de viajeros eligen el tren durante el primer semestre

BENJAMÍN LÓPEZ
-

Los pasajeros del AVE y la red de larga distancia suben un 8,35%, mientras AENA registra 93 millones de usuarios en los aeropuertos y el tráfico de las autopistas se incrementa un 6,3%

 
«El barco va viento en popa», aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que adelantó los datos -aún provisionales- del número de pasajeros de aviones y trenes registrados en el país en el primer semestre del año, así como el de usuarios de autopistas. Ese viento favorable lo representan los 93 millones de personas que registró AENA en sus aeropuertos entre enero y junio, y los 14,7 millones de usuarios de tren, que conllevan un aumento del 8,35%». En las autopistas, añadió, el tráfico se incrementó un 6,3%. 
Sobre la red de ferrocarriles, Pastor adelantó que los datos de los que disponía indican que el primer semestre el número de viajeros que utilizaron las líneas de Alta Velocidad y larga distancia creció en 200.000 personas respecto al año pasado, un 8,35% más, hasta alcanzar la cifra total de 14,7 millones de pasajeros.
Por otra parte, solo en junio, AENA superó los 20 millones de pasajeros con datos especialmente buenos para el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas, que tuvo un aumento del 11%, con lo que son ya 17 meses seguidos de crecimiento. También se incrementó, el 2,5% en este caso, el número de usuarios en El Prat (Barcelona). 
AENA, dijo la responsable de Fomento, ha pasado de estar «al borde de la quiebra» y «no tener ni para pagar las nóminas» a presentar una «sostenibilidad económica y financiera magnífica». A su juicio, no ha sido por casualidad, sino por una gestión eficiente y por entrada de capital privado en la compañía. 
 
congelación de tarifas. Además, según la popular, AENA se ha revalorizado un 60% tras su salida a Bolsa, en «menos de cuatro meses» ha entrado a formar parte del Ibex 35 y ha recibido una calificación Baa1 con perspectiva estable por parte de la agencia Moody’s. Todo eso ha sido posible, explicó, como consecuencia del recorte de los gastos, un plan de eficiencia, la congelación de las tarifas aeroportuarias y la estrategia de internacionalización, entre otros aspectos. 
En cuanto a las autopistas, avanzó que el tráfico creció un 6,3% en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado. Y eso, subrayó, que ya en 2014 registró un aumento del 2,5% anual por primera vez en ocho años. 
Pastor hizo hincapié en que las infraestructuras, con un incremento del 5,2% respecto al mismo período de 2014, cuentan con una «magnífica sostenibilidad».
Respecto a los puertos españoles, la política aseguró que en los cuatro primeros meses del año -últimas cifras disponibles- se superaron las 159 toneladas trasportadas por lo que se mostró confiada en lograr el objetivo de sobrepasar la cifra de 500 millones de toneladas al cierre de 2015.