«Queremos que nos conozcan»

Diego Farto
-

José Luis Vera / Presidente Diocesano de la Adoración Nocturna

José Luis Vera. - Foto: LT

El discurso de José Luis Vera es directo, en todo momento se expresa con total claridad y con las ideas perfectamente estructuradas.

¿Qué es hoy en día la Adoración Nocturna?

Tiene más de un siglo. En CiudadReal se fundó en 1897. Tuvo una época de mucho auge, pero ahora mismo es una desconocida. El problema es que hay gente muy mayor. Ha causado asombro la juventud de un presidente con 33 años. Pero esas personas mayores están muy contentas de las represente alguien más joven.

¿Qué tipo de actuación tiene?

La Adoración Nocturna actualmente está en Ciudad Real en cuatro iglesias: San Pedro, Santiago, San Pablo y Nuestra Señora del Pilar, y en más de 20 localidades de la provincia. Suele reunirse una vez al mes durante una o dos horas, en algunos sitios, casi tres, para rezar, cada grupo parroquial en la fecha que libremente elige.

¿Cuántas personas participan en Ciudad Real?

En cada uno de los cuatro turnos hay entre 20 y 30 personas. Hay veces que puede ir algunos más. En total somos más de 120 en la capital, pero hay gente asociada que sigue perteneciendo a la Adoración Nocturna y que por edad ya no acude cada mes.

¿Qué lleva a una persona joven a interesarse en una actividad donde predomina la gente mayor?

Es chocante, pero a mí desde siempre me llamó la atención eso de quedarse a rezar. Si vas a misa estás con mucha más gente, pero la Adoración Nocturna se hace en silencio, con más tranquilidad. Conocí al anterior presidente, al que ahora he relevado, Alberto Aranda, y él y otros amigos suyos que me veían asiduamente por la iglesia me invitaron varias veces en insistían varias veces en que querían que hubiera un relevo generacional.

¿Qué pensó la primera vez asistió?

Lo primero, ¿qué hago yo aquí con tanta gente mayor?, pero en los últimos años también se han ido animando personas de menos edad. Al mismo tiempo, a esos mayores, ver que hay jóvenes participando les entusiasma aún más. A mí eso también me da alegría, estoy colaborando a dar esperanza.

¿Cómo es la relación entre grupos de diversas diócesis?

El Consejo Nacional que se reúne en Madrid es el que teóricamente nos aglutina a todos, pero es verdad que funcionamos más a escala provincial. Una de mis misiones como presidente es visitar cada uno de los pueblos que tienen Adoración.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente?

Primero, potenciar los distintos grupos, tanto de la capital como de la provincia y hacer actos comunes. Además de las reuniones mensuales, están establecidas unas vigilias extraordinarias a lo largo del año y una de mis misiones es que la gente también colabore en estos actos conjuntos. Lo segundo es acercar la Adoración Nocturna a las nuevas tecnologías, hacer una página en Facebook y un blog para que la gente que ve esta asociación como algo del pasado se dé cuenta de que es algo actual, y a la vez, darla a conocer.

Más información en la edición impresa.