El PSOE pide quitar la mediación de menores infractores de la nueva Ley

Luis J. Gómez / Toledo
-

La diputada socialista Dolores Andújar propone suprimir todos los artículos que regulan esta nueva función porque recuerda que es competencia exclusiva del Estado

La diputada de Hellín Dolores Andújar se ha encargado de presentar las enmiendas del PSOE a esta ley. - Foto: Yolanda Lancha

La nueva Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha llega con novedades respecto a la anterior, ya que ahora la mediación puede actuar en conflictos escolares, en la búsqueda de sus orígenes de las personas adoptadas o en las infracciones de menores. En este último caso la Ley establece que la mediación buscará la «conciliación y reparación» del menor infractor con la víctima, con el objetivo de resolver el conflicto «de forma extrajudicial» y ayudar al menor a «tomar conciencia de sus actos».

El PSOE propone que todo este título sobre menores infractores se elimine, tal y como ha registrado en sus enmiendas. El problema no estaría en el fondo de esos artículos, sino en que la ley autonómica estaría entrando en el ámbito de competencia exclusiva del Estado. Así lo explicó ayer a La Tribuna la diputada socialista Dolores Andújar, que se ha encargado de revisar esta ley por parte del PSOE. «La jurisdicción de menores es competencia exclusiva del Estado», expone, «creemos que en esos artículos no tienen competencia las comunidades autónomas».

La diputada socialista apela al informe del Consejo Consultivo, el órgano que se encarga de estudiar las leyes de la Junta desde el punto de vista jurídico. Dicho dictamen aclara que «la exclusividad de esta competencia implica que únicamente el Estado puede regular el modo y supuestos en que habrá de producirse esa mediación y sólo a él corresponde determinar el procedimiento y requisitos para ponerla en práctica y los efectos que derivan de la misma». Por eso el Consultivo recuerda que la Administración regional solo puede desempeñar «una mera función ejecutiva y autoorganizativa» en este campo.

Este título sobre mediación en el caso de menores infractores podría complicar un acuerdo entre PP y PSOE para aprobar por unanimidad esta ley, algo que estaría bastante al alcance de la mano, según comentó ayer Andújar. La diputada socialista reconoció que la mayoría de las enmiendas que ha presentado el PSOE son técnicas, con lo cual no deberían presentar mucho debate. A veces son cambios de verbos, se añaden aclaraciones o se piden la supresión de artículos por considerar que son más propios de un reglamento que de una ley.

Consensuada y corregida.

«Es una ley que ha sido consensuada con el Colegio de Mediadores», comentó Andújar, «se ha ido enmendando, es una ley que está muy corregida». Por eso se mostró optimista de cara a que pueda haber un acuerdo entre los dos partidos políticos en las Cortes. «Yo creo que esta ley va a salir, porque creo que las enmiendas se van a acoger y se van a aprobar por unanimidad», apuntó.

Aunque no tiene grandes objeciones sobre la ley, Andújar aclaró que otra cuestión es la efectividad que tendrá en la práctica, ya que recordó que se necesitan poner recursos. «En los presupuestos no tiene ninguna partida y a lo mejor se queda en el papel», auguró.