Fernández responde ante la juez por la consolidación laboral

D. R.
-

La alcaldesa asegura haber respondido a todas las preguntas de la magistrada y de su defensa y espera que la causa sea archivada. Junto a ella han declarado dos técnicos municipales y tres exconcejales del PSOE, y próximamente lo harán del PP e IU.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, sale de los Juzgados. - Foto: D. R.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha declarado esta mañana en calidad de investigada a petición de la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad industrial, Celia Valdivia, en relación al acuerdo plenario de amortización de 12 plazas de ayudante de matarife en 2010 (Fernández era edil del equipo de Gobierno), en las diligencias de la causa judicial interpuesta contra el Ayuntamiento por presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de consolidación de estas plazas.

La regidora municipal acudió a declarar junto a los exediles socialistas Luis Francisco Pizarro y Raquel Gómez y quienes en 2010 eran secretario e interventora municipales, Juan Luis Vázquez y Rosario Sánchez, respectivamente. Por su parta, la también exedil del PSOE Ana María Moralo, que estaba citada para hoy, no ha acudido. En próximos días acudirán a declarar el resto de concejales del PSOE en esa legislatura, a excepción del exacalde Joaquín Hermoso y Manuel José Rodríguez, que no participaron en ese Pleno municipal, y Antonio Rodríguez, que presidió la sesión plenaria, además de todos los concejales de la oposición en ese momento (Partido Popular e Izquierda Unida).

En declaraciones a los medios de comunicación tras prestar declaración, Fernández ha señalado que ha respondido a todas las preguntas de la juez y de su defensa, y se mostró esperanzada en que la causa se acabe archivando. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el acuerdo plenario salió con mayoría absoluta, puesto que solo votaron en contra los dos ediles de IU y a favor todos los demás, "y con informes técnicos favorables" y tras contar con el apoyo unánime de los sindicatos en el Mesa General de Negociación.

Una veintena de personas, muchos de ellos policías locales, se concentraron a las puertas de los Juzgados con pancartas y pitos en protesta por las condiciones laborales de este cuerpo, convocados por el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM).