Almedina espera atenta el veredicto sobre 'La Gioconda'

M. Sierra
-

Varias hipótesis apuntan a Fernando Yáñez de Almedina como el autor de la copia del retrato de Lisa Gherardini, una fisonomía repetida por 'el spagnoletto' en varias ocasiones

Imagen de La Gioconda Hermosa - Foto: / LT

Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo y modelo de la obra clave de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, y su gemela han vuelto a poner en el mapa al pintor español Fernando Yáñez de Almedina y con él al pueblo que le vio nacer y del que tomó el nombre, especialmente desde que algunos estudiosos de la obra de Da Vinci afirmaran que él podría ser uno de los posibles autores de la copia, titulada La hermosa Gioconda. Esos mismos estudiosos colocan con sus teorias a Fernando Yáñez por delante de Francesco Melzi, una de los autores defendidos por Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Prado, que desde el primer momento se decantó por Melzi y Andrea Salai, olvidándose de citar entre los ‘posibles’, al pintor almedinense, Fernando el spagnoletto, como le llamaba ‘el maestro’.
Mientras en el Prado continúan las investigaciones pertinentes para aclarar el misterio, varios investigadores exponen hipótesis que meten en la ecuación también al pintor de Almedina. Unas teorías que los almedinenses escuchan con atención, pero sin olvidar que pase lo que pase «nuestro pintor ya es suficientemente importante sea o no el autor de esta copia» como apunta el que fuera alcalde de esta villa a principios del siglo XXI, Antonio Alfonsea. Con él, en 2006, se ponía en marcha el primer Museo al aire libre sobre Yáñez de Almedina. «Siempre fuimos un Ayuntamiento pequeño y no teníamos dinero para adquirir una copia de nuestro pintor por lo que decidimos montar este museo», que ya suma 27 cuadros.

(más información en el periódico en papel)