Ciudad Real se mantuvo en 2014 como la sexta capital con el IBI más alto del país

M. Lillo
-

Los vecinos pagaron de media 119,90 euros, sólo 20 menos que la capital más cara (Lérida) y 98 euros más que la más barata (Pamplona)

Los vecinos de la capital tuvieron que hacer frente el año pasado a uno de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) más altos de España, ya que Ciudad Real cuenta con el sexto recibo más elevado del conjunto de capitales del país, según los datos del Ranking Tributario de los Municipios Españoles de 2014, un informe que elabora cada año la Agencia Tributaria de Madrid y en el que 'chequea' la presión fiscal que ejercen los principales ayuntamientos de España.  

En concreto, los contribuyentes de la capital tuvieron que afrontar el año pasado un recibo de una cuantía media de 119,90 euros, una cifra que es el resultado de aplicar el valor catastral medio de los inmuebles urbanos, estipulado en 12.755,39 euros, al tipo impositivo que tiene establecido el Ayuntamiento de Ciudad Real, que es de 0,94 puntos. De esta forma, los ciudadrealeños apenas abonaron veinte euros menos que en la capital con el recibo de la contribución más caro de España, que fue Lérida, donde pagaron una media de 139,30 euros. Por contra, la capital con el IBI urbano más bajo fue Pamplona, con una media de 22,53 euros.

Los datos del ranking ponen de manifiesto que Ciudad Real se mantiene como la sexta capital con el IBI más elevado de España desde el año 2012, cuando descendió de la quinta posición que ocupaba entonces como consecuencia de una rebaja del tipo impositivo, que pasó del 0,96 en 2011 al 0,94 en 2012. Sin embargo, año tras año, se ha ido registrando un aumento de los valores catastrales  de la capital debido a una revisión que se aplica de manera gradual en razón de la legislación vigente y que ha ido incrementando el recibo que deben pagar los vecinos, que ha crecido en 15,79 euros en los últimos años, al pasar de una media de 104,11 euros en 2011 a 119,90 en el año 2014.  

A este respecto, el concejal de Economía, Nicolás Clavero, indicó en una entrevista a La Tribuna que tendrán en cuenta lo que contemple el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para analizar si sería posible adoptar alguna medida de reabaja, si bien resaltó que su principal línea de trabajo será la de «garantizar los servicios básicos ».

No obstante, Ciudad Real no es la capital con el IBI más caro de Castilla-La Mancha, puesto que esa posición la ocupa Toledo, donde el importe medio que tuvieron pagar los vecinos en concepto de contribución fue de 129,68 euros, mientras que Guadalajara fue la más económica, con 73,86 euros. El periodo para pagar el IBI este 2015 abarca del 28 de mayo al 31 de agosto.

otros impuestos. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es también uno de los más altos de España. En concreto, Ciudad Real ocupó en 2014 en la tercera posición con el impuesto de circulación más elevado de España, con una media de 68,16 euros, frente a los 86,30 euros que deben pagar en San Sebastián, y los 17,04 que abonan en la capital más económica, Melilla. Por lo que atañe al Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE), Ciudad Real desciende a las posición 32 del conjunto de las 52 capitales de provincia española, y el importe medio de este tributo es de 465,78 euros, tres veces menos que en la capital con el IAE más elevado, que fue Huelva, con 1.532,60 euros.