89 proyectos de humanización por voluntarios y sanitarios

LT
-

A principios del año que viene se pondrán en marcha dos nuevos proyectos

La primera Jornada de Humanización de la Gerencia de Área integrada de Ciudad Real ha servido de escenario para conocer el testimonio de las personas que dan vida a los proyectos de humanización de la asistencia sanitaria desarrollados en el área a lo largo de los último tres años. Un tiempo en el que se han puesto en marcha 89 iniciativas que implican el trabajo voluntario de más de 210 personas, profesionales del área y no sanitarios que se han sumado «a un cambio en la forma de entender los cuidados y la atención sanitaria».

Así lo definió Begoña Izquierdo, coordinadora del Plan Dignifica en Ciudad Real, quien destacó el éxito de un encuentro que reunió a casi doscientas personas con el objetivo de poner en valor iniciativas que garanticen el «cuidado integral del paciente y su entorno, la mejora de los circuitos de atención, el acondicionamiento de espacios y la dignidad de la persona durante su ingreso».

«Nos sentimos orgullosos del brillo que hemos visto en los ojos de cada una de las personas a las que hemos beneficiado con pequeños gestos de sensibilidad y respeto, haciendo que el paciente se sienta menos enfermo y más persona», explicó emocionada Izquierdo. Bajo el lema ‘Escuchando a los protagonistas’ se presentaron cinco estrategias de Humanización contadas en primera persona por quienes han formado parte de las iniciativas durante estos tres años. Así se puso en valor  la atención integral por procesos, el programa de acompañamiento musical ‘En clave de hospital’ o los grupos focales de pacientes.

La Atención Integral por procesos, enfocada en el mantenimiento de catéteres centrales, es una forma de trabajo en red coordinada que ha permitido al paciente reducir visitas al hospital,  acercando la atención a su punto de referencia en cuidados. Esta medida ha permitido ahorrar costes al sistema público de 130.000 euros anuales.

Por otra parte, a principios del 2019 se pondrán en marcha dos nuevos proyectos, la creación de un circuito exclusivo para Urgencias de menores con autismo y la atención  integral del paciente portador de sondas PEG para la nutrición, con un abordaje coordinado desde que se coloca el dispositivo hasta su seguimiento en Primaria, según informa la Consejería de Sanidad.