La capital, tercera ciudad española en la que más gente va al trabajo a pie

I. Ballestero
-

Uno de cada cuatro ciudadrealeños recorre la distancia desde su domicilio andando

Ciudad Real es la tercera de las ciudades españolas en las que más gente recorre andando el trayecto que separa su domicilio de su trabajo, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, que corresponden al año 2011, uno de cada cuatro ciudadrealeños va andando a trabajar, y sólo en dos ciudades del país, Benidorm y Albacete, el porcentaje es mayor. Así, mientras en Ciudad Real ese porcentaje es del 25,74 por ciento de la población, en Benidorm alcanza el 26,54 por ciento y en Albacete el 25,85 por ciento. En la parte trasera de la lista están Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, localidades ambas de Madrid, en las que sólo el 5,67 y el 5,77 por ciento de sus habitantes, respectivamente, acude andando a su puesto de trabajo.

A pesar de estar en el podio en el listado de ciudades en las que la gente elige ir andando a trabajar, la mayor parte de los ciudadrealeños recorre el trayecto entre su casa y su lugar de trabajo en coche particular. En concreto, esta opción representa, según las cifras del INE, el 39,35 por ciento de la población, mientras que tan sólo el 9,86 por ciento de los ciudadrealeños realiza este trayecto en transporte público, en este caso en autobús. La ciudad incluida en el estudio en la que más se utiliza el transporte público es Alcorcón, con un 30,43 por ciento de su población; mientras que en la que menos se usa es en Zamora, con sólo el 4,65 por ciento.

Según este estudio realizado por el INE, en el que se analizan diferentes variables que dan una idea de la fotografía de la vida diaria de las principales urbes y conurbaciones del país, la media de tiempo que los ciudadrealeños emplean en recorrer la distancia entre casa y el trabajo es de 18,03 minutos. En este sentido, la población ciudadrealeña se mueve en términos similares a los de ciudades como Pamplona, Lérida, Santander o Elche, en una lista en la que Melilla, con 11,5 minutos, y Ceuta, con 12,89, son las ciudades en las que menor tiempo emplean sus habitantes en ir a trabajar, por delante de Benidorm (15,33 minutos), que es en la que más porcentaje de gente va andando.

Las ciudades dormitorio de la capital de España son las que cierran la clasificación en cuando al tiempo que emplean sus habitantes en llegar al lugar de trabajo. Así, Parla (37,96 minutos), Móstoles (37,11 minutos), Leganés (35,31 minutos) y Fuenlabrada (35,3 minutos) son las localidades cuyos habitantes tardan más en llegar a sus puestos de trabajo.