Premio a la polifonía literaria

Diego Farto / Ciudad Real
-

El escritor alcazareño Fermín Fernández Belloso es copartícipe del libro 'Un año después y otros relatos polifónicos' escrito entre nueve autores de España y América

El escritor alcazareño Fermín Fernández Belloso recogió este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid el premio Escriduende a la Innovación Literaria, entregado por la editorial Sial Pigmalión, por Un año después y otros relatos polifónicos, una obra de carácter colectivo escrita desde ambas orillas del océano Atlántico.

Fernández Belloso, que actualmente reside en Madrid después de haber estado avecindado en Pedro Muñoz durante muchos años, comparte este galardón con Socorro Mármol Bris (España), Juan Revelo Revelo (Colombia), María Vilalta (Argentina), Laura Hernández Muñoz (México), Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia), y Ondina Zea (Honduras).

Pero a diferencia de otras obras colectivas no se trata de un volumen en el que cada autor aporta uno o dos relatos que escribe íntegramente y entrega ya en una versión cerrada, sino que cada relato pasa por las manos de cada uno de los autores, aunque existe la condición de que quien inicia uno de estos cuentos sea también quien le ponga el final. Es esa aportación de varios autores a un misma historia la que genera el concepto de literatura polifónica.

En una conversación con La Tribuna, Fernández Belloso, precisó que ésta es la tercera obra escrita por el grupo, aunque en su caso esta es la primera vez en la que contribuye a ello. La historia comenzó «hace dos años en la Feria del Libro de Bogotá», con la presentación de un poemario coordinado por Socorro Mármol y Juan Revelo. Tras un primer libro de relatos que se presentó el año pasado, surgió hacer el segundo, que se presentó en la Feria del Libro madrileña.

Fernández afirma que la experiencia de escribir con esta técnica es adentrarse en «un mundo apasionante», puesto que da la ocasión de experimentar con las distintas formas de escribir el castellano que se dan en cada país.

Al mismo tiempo, hacer un libro de esta forma requiere un buen ejercicio de planificación para que cada autor reciba el texto que debe continuar en un plazo adecuado y más en un caso como esta obra que tenía su presentación ya apalabrada.