La venta de coches crece un 18,48% en el primer semestre

I. Ballestero
-

Entre los meses de enero y junio se registraron en la provincia 2.693 nuevas matriculaciones

La entrada en vigor durante el mes de junio de la octava edición del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) ha permitido al sector de la automoción cerrar con un repunte del 18,48 por ciento las ventas de vehículos en el primer semestre del año, en comparación con los datos registrados en la primera mitad de 2014. Así, y según las cifras hechas públicas por el sector, a través de Anfac, Ganvam y Faconauto, en los primeros seis meses de este año en la provincia de Ciudad Real se matricularon 2.693 nuevos vehículos, por encima de los 2.273 registrados en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento en la venta de coches en Ciudad Real, no obstante, está por debajo de la media regional, que quedó establecida en un 26,77 por ciento.

La puesta en marcha del Plan PIVE 8 arrojó un cierre positivo en las cifras de matriculaciones del mes de junio, el que cerraba la serie de la primera mitad del año. En la provincia de Ciudad Real el crecimiento interanual, es decir, comparado con el valor del mes de junio del año pasado, fue del 22,9 por ciento, después de que el pasado mes se concretaran un total de 483 matriculaciones, por las 393 del mes de junio de 2014. Aun así, el crecimiento mensual, al igual que sucede con el crecimiento referente a la primera mitad del año, quedó en la provincia por debajo de los valores marcados por el conjunto de la región, donde el alza del 45,35 por ciento de Guadalajara, y el 55,52 por ciento registrado en Toledo, empujaron a Castilla-La Mancha a cerrar el mes de junio con un alza en las ventas de nuevos vehículos del 41,19 por ciento.

En detalle, en la provincia de Ciudad Real el mercado automovilístico se vio animado por el Plan PIVE 8 y por los incentivos a las empresas para la compra de vehículos, que provocaron que creciera en un 66,2 por ciento en el mes de junio el número de turismos y todoterrenos matriculados por personas jurídicas, alcanzando 113 de las 483 ventas. El aumento en las ventas a particulares en el mes de junio fue del 13,8 por ciento con respecto al junio anterior. En el acumulado en la primera mitad del año, el crecimiento en las ventas a empresas fue del 36,6 por ciento, con 552 de los 2.693 vehículos, y las ventas a particulares experimentaron un repunte del 14,5 por ciento.