La CHG eleva a 17 las áreas con riesgo de inundación

HIlario L. Muñoz
-

La Confederación tiene en exposición pública el segundo documento de evaluación de riesgo en el que se marcan 530 kilómetros de cauces en 27 municipios de la provincia por el peligro para bienes o personas

Lo ocurrido esta semana en Mallorca con las trágicas inundaciones muestra la importancia de recordar que el agua, tarde o temprano, siempre recupera su cauce. Existen ríos secos durante décadas o antiguas zonas pluviales que pueden estar años sin agua, a veces siglos, pero que ante una tormenta llegan a recuperar su potencial. Por este motivo, las confederaciones hidrográficas mantienen una estrecha vigilancia y, de hecho, en septiembre salió a exposición pública el segundo ciclo de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la del Guadiana. Se trata de un documento, con sus mapas, que unifica todas las zonas que han registrado inundaciones con anterioridad, bien de carácter histórico o bien de los últimos años y que se van sumando con base en publicaciones de medios y sobre todo por los datos que recopila la Confederación del consorcio de seguros. Esas zonas son las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi) e incluye cauces, canales, acequias, arroyos, ríos o lagunas de la provincia. La elaboración de estos mapas es consecuencia de una directiva europea que tiene como objetivo el desarrollo de planes de gestión de inundaciones. Este segundo documento se encuentra a exposición pública para presentar sugerencias hasta el próximo 22 de diciembre.

En el año 2012 se aprobó el primer documento de este tipo y en él se incluyeron 16 áreas de inundación en la provincia de las 17 que hubo para toda Castilla-La Mancha. Se trataba de un documento que marcaba que entre 5.700 y 9.500 personas se podrían ver afectadas por inundaciones. El nuevo documento eleva a 18 las Arpsis de la región, al incluir una nueva en Valdepeñas, y suma más de 2.700 personas expuestas en la provincia a inundación, tras cambios en el modelo de contabilizar este riesgo. Más de 800 se verían directamente afectadas por las inundaciones de diversos tramos, según los datos del propio documento.

Para hacer esta evaluación, desde la Confederación se apunta que se han inventariado un total de 116 nuevos episodios de inundación, desde 2011 hasta junio de 2018, que proceden de datos proporcionados por el Consorcio de Compensación de Seguros, además de 77 llegados a la CHG a través de informaciones publicadas por medios de comunicación, con daños, por ejemplo en la agricultura. Además, se han inventariado algunos episodios no contemplados en el primer ciclo correspondientes a años anteriores, completando así la base de datos: 11 registros del año 2006, 18 del 2007, 19 del 2008, 15 del 2009, y 58 registros más correspondientes al año 2010. De estas nuevas entradas de inundaciones, 29 corresponden a la región y el resto a la zona extremeña de la CHG, donde las Arpsis aumentan en 11, para sumar en total 55 áreas con riesgo de inundación en toda la CHG.

La nueva área que se incluye en la provincia se denomina Jabalón/Arroyo Veguilla y se trata de un área de ámbito fluvial y pluvial con 4,85 kilómetros de extensión. En concreto es el canal que recorre el municipio al completo y se incluye al considerar una valoración de riesgo histórico y potencial, basado en informaciones de medios de comunicación y de otros documentos, a partir de inundaciones ocurridas en el periodo 2011-2018.

Más información en la edición impresa