El PSOE regional tendrá que elegir a su líder en unas Primarias

C.S.R./S.J.G./Toledo
-

La modificación de los estatutos del PSOE aprobada este fin de semana obliga a las federaciones provinciales y autonómicas a cambiar su habitual modus operandi

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Congreso Extraordinario. - Foto: Juan Lázaro

El congreso federal del PSOEde este fin de semana ha variado las reglas del juego también en la región. El cambio en los estatutos del partido obligará a los socialistas castellano-manchegos a elegir a su secretario general  en una Primarias, sí o sí.

En concreto, se ha dado luz verde a la modificación del artículo 5.1.B, que institucionaliza el modelo de las Primarias -un militante, un voto- también para la elección de los líderes regionales y provinciales. Como reza el nuevo texto, la elección del secretario general en las ejecutivas provinciales y autonómicas será «mediante voto individual, directo y secreto de los militantes del PSOE».

No obstante, este cambio en el modus operandi no es para ya mismo. El Comité Federal del PSOE deberá primero aprobar un reglamento que regule el funcionamiento de estas Primarias autonómicas y provinciales. Y en el caso concreto de Castilla-La Mancha, habrá que esperar al verano de 2015 -fecha en la expira el actual mandato de García-Page- para ver cómo funciona el nuevo sistema.

Parecer ser que esta decisión no ha sido muy bien acogida por la actual dirección del PSOE regional, poco dada a las Primarias y más partidaria del sistema tradicional de  ‘compromisarios’ a la hora de elegir a su líder, según fuentes consultadas por La Tribuna.

Primarias sin fecha en la región.  Como ejemplo baste citar que las Primarias para elegir al candidato del PSOE a la Junta de Comunidades aún no tienen fecha. Emiliano García-Page descartó en su día celebrarlas en septiembre, mes  en el que lo harán la mayoría de las federaciones autonómicas, y aplazó la decisión hasta antes del verano. Un plazo que, visto el calendario, no ha cumplido.

 Todo apunta a que las Primarias para elegir al candidato socialista a la Junta de Comunidades se dejarán para diciembre de este año o, incluso, para enero de 2015. En todo caso, serán después de las nacionales, previstas por ahora para noviembre.  

Y hay que insistir en este ‘por ahora’ a la hora de hablar de la Primarias para elegir al candidato a la Moncloa, muchos barones del PSOE -entre ellos García-Page- no ven conveniente la apertura de este nuevo proceso electoral dentro del partido.

Ayer mismo, a la entrada de la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE, el líder castellano-manchego apuntaba que  «yo personalmente no las haría en el mes de noviembre». A su juicio, el partido se tiene que «centrar en las elecciones municipales». García- Page comparte postura con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y Euskadi, Patxi López.

Matización del partido. No obstante, el partido matizó estas declaraciones horas después en una nota de prensa, donde García-Page apuntaba que «Primarias va a haber». En cuanto a la fecha, avanzó que él mismo le va a plantear a Pedro Sánchez que «escuche a todas las secretarías regionales antes de tomar la decisión».

Tras el congreso del fin de semana,  «ahora queda lo más difícil, que es reconstruir la confianza de los ciudadanos en el Partido Socialista». «En su discurso, el nuevo secretario general demostró que tiene muy claras las cosas que tiene que hacer y también las que no tiene que hacer», concluyó.

Por su parte en Toledo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, volvía a insistir en que el proceso de primarias se producirá, en el momento en el que decida el Comité Federal del partido. Un calendario que, apuntaba Vaquero, quedará establecido en el mes de septiembre.

Un proceso de primarias que servirá para elegir tanto a los candidatos de las municipales como de las autonómicas. Proceso éste al que Fernández Vaquero está convencido que concurrirá el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, «otra cuestión es cuando se oficialice, y eso depende de él», apuntaba.

Respecto a las candidaturas municipales el secretario de Organización del PSOE apuntaba que se comenzará a trabajar en ellas «a finales de septiembre», al igual que «en la de Emiliano García-Page», con el objetivo de «obtener un resultado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha esperan como agua de mayo».