Adif trabaja para recuperar estaciones en desuso

Manuela Lillo
-

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias trabaja este año en un nuevo programa, Activos para el Desarrollo', para dar vida a espacios sin utilizar

Impulsar, en colaboración con entidades públicas y privadas, proyectos instituciones, asociativos o empresariales con un impacto social, económico y medioambiental positivo a nivel local. Este es el objetivo del nuevo programa denominado ‘Activos para el Desarrollo’ en el que está trabajando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde este 2018 y que está dedicado a la recuperación de activos inmobiliarios, principalmente estaciones de tren, en desuso y que son propiedad de este administrador.

Se trata de un nuevo programa con el que Adif quiere dar vida a unos espacios que fueron punto de llegada o salida para generaciones y generaciones de ciudadanos y que hoy en día se encuentran casi sin actividad. «Asimismo, Adif estaría en disposición de ceder el uso de edificios de estaciones cerradas a la iniciativa privada para actividades de carácter lucrativo que generen actividad económica y empleo», según explican fuentes del gestor ferroviario a este diario al mismo tiempo que señala como ejemplo la antigua estación de Socuéllamos, arrendada a particulares y está siendo objeto de reforma para ponerla al servicio de las asociaciones de este municipio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias detalla que también existen «estaciones cerradas que se alquilan con rentas simbólicas a distintas administraciones y entidades sin ánimo de lucro para usos dotacionales públicos», por lo que pone de relieve esta labor para facilitar la recuperación social de estaciones que han dejado de cumplir su función ferroviaria.

Por otra parte, señala que en los últimos años se ha llevado a cabo «un plan extraordinario para realizar actuaciones de mejora y conservación de la provincia de Ciudad Real» que en los ejercicios 2016, 2016 y 2018 se ha concretado en una inversión de 789.950 euros, de los cuales la cuantía más generosa fue a parar en 2017 a la estación de la capital, con 674.030 euros para la sustitución de los climatizadores del vestíbulo y la cafetería y el refuerzo de la cimentación y elevación de los andenes 1 y 2.

A esta actuación, Adif apunta a otras como las realizadas en 2016 en la estación de Puertollano; 28.709 euros para impermeabilización de tres de las terrazas, sustitución del antiguo centro de transformación e instalación de la nueva red de tierras y una verja de seguridad. También se invirtieron 37.180 euros en la estación de Alcázar de San Juan, para instalar un equipo de aire acondicionado, mejora de aseos y pintura de las fachadas.

Más información en la edición impresa