La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Reacciones

Las 1.102 nuevas hectáreas elevarán «su biodiversidad» y «el turismo»

Ana Pobes / Ciudad Real - sábado, 11 de enero de 2014
El presidente del Patronato del parque, Sebastián García, señala que será un parque con un mayor atractivo en cuanto a vegetación, por lo que «incrementará el número de visitantes»

El presidente del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García, valoró la decisión del Gobierno central de ampliar los límites del parque asegurando que enriquecerá su biodiversidad, por lo que «posiblemente este nuevo atractivo atraerá más visitantes», un incrementó que ya se vivió 2013, año en el que se celebró el 40 aniversario de su declaración como parque y que se cerró con 250.000 turistas; el segundo mejor registro tras 2010.  
La superficie de ampliación incorpora sistemas naturales valiosos, algunos de los cuales no estaban presentes en el parque, como las dehesas de encina». Así, se incluye una representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados. «Será un parque nacional mayor y con un mayor atractivo en cuanto a vegetación, por lo que el número de visitantes se puede incrementar», subrayó García.  
Pero a pesar de las 1.102 hectáreas que se han incluido, el Parque Nacional de Las Tablas seguirá siendo uno de los parques nacionales más pequeños de la red española situándose «muy lejos de las 10.000 hectáreas que la Ley de Parques Nacional establece para este tipo de parques». Aunque conseguir más hectáreas «es complicado», el objetivo, apunta el presidente, es seguir ampliando el parque, «especialmente todo lo que es  el cauce del río Guadiana desde los Ojos».  
En este sentido, el jefe del área de Infraestructura Hidrogeológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, asegura que la ampliación del Parque «siempre es un beneficio» y señala que «no se trata de una cuestión de tamaño, sino de la importancia medioambiental»: «No es necesario que sea más grande, pues aunque es pequeño ya es importante. Es un oasis y un ejemplo de lo que es La Mancha Húmeda y cómo se debe cuidar el territorio», apunta Mejías, quien declara además que «a pesar de tener el tamaño adecuado, sería bueno que se ampliara hacia la zona de los ojos».
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, valora que el Consejo de Ministros haya ampliado las hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas, hasta pasar las 3.000, porque su fauna y su flora se verá «enriquecida». En un comunicado, Sierra subraya que esta actuación viene a significar la «correspondencia» y «compromiso» de todas las administraciones por «proteger» y «conservar» el parque.
 «Con el retazo aún del 40 aniversario de la catalogación como Parque Nacional, el 2014 comienza de forma espectacular para Las Tablas: un nivel de encharcamiento absoluto con dos mil hectáreas inundadas y la ampliación de la superficie», indica.
El primer edil señala que el ecosistema castellano-manchego es el «buque insignia» en el ámbito turístico de la ciudad. Leopoldo Sierra, que subraya el valor del entorno, insiste en que el objetivo del Ayuntamiento es colocar a Daimiel en puestos de salida como potencial turístico de interior. Para ello, además del patrimonio natural que significan Las Tablas, recordó que desde el ámbito municipal se está trabajando en otra dirección turística que complementa al parque como es la próxima apertura del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.

‘Ojos del Guadiana’ tilda de «nefasta» la ampliación

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos tilda la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en 1.102 hectáreas de «nefasta» y «ridícula» al considerar que es «insuficiente» y que debería haberse incluido la zona de dominio público hidráulico del río Guadiana y las lagunas colindantes al Parque Nacional hasta llegar a los Ojos del Guadiana, tal y como han venido solicitando en los últimos años.
Desde el colectivo se recordó que la última vez que se amplió el parque «fue en los años 80», por lo que «este año era el momento adecuado» y más, aseguraron. cuando «las últimas lluvias han mejorado la situación del parque», que vivió su momento más crítico en el verano de 2009, cuando tras cuatro años sin llover la turba de suelo ardió durante meses. Asimismo, la asociación recuerda que la petición relativa a las Tablas, dirigida al Organismo Autónomo Parques Nacionales, obtuvo una «gran respuesta» en la recogida de firmas a través de la plataforma digital www.change.org «llegando a alcanzar las 3.000 firmas en una semana».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Real Madrid 87 Barcelona 75 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol