Fundescop atendió a 1.441 empresas desde su externalización

D. R.
-

El concejal de Promoción Económica, Carlos Teófilo Mora, augura un final de legislatura "ilusionante" gracias a las inversiones del Miner y del convenio del Plan del Carbón, y la Edusi

La Agencia de Desarrollo de la comarca de Puertollano (Fundescop), organismo dependiente del Ayuntamiento de la ciudad industrial, acaba de finalizar su segundo año con gestión externa tras la llegada en 2016 de la consultora Moa BPI Group, empresa que se ha hecho cargo de sus servicios. Durante este tiempo, Fundescop ha prestado servicio a casi 1.500 empresas, la gran mayoría en su primer año de funcionamiento con un total de 1.049, mientras que en lo que va de 2018 ascienden a 392.

La mayoría de los servicios de atención a empresas prestados por Fundescop estuvieron relacionados con información sobre ayudas y subvenciones, destacando entre ellas las conocidas como Miner y Minimis, ambas procedentes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. No en vano, a lo largo de las próximas semanas se espera que salga publicada la resolución de la última convocatoria de estas ayudas, que en el caso de Puertollano suman cerca de 100 millones de euros en total merced a ocho proyectos tramitados con base al Miner y seis al Minimis.

Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Promoción Económica y Empleo, Carlos Teófilo Mora, «confiamos en que sea la mayor cuantía posible para que se hagan realidad estos proyectos que hay sobre la mesa», a la par que reconoció que gracias al Miner y al Minimis, así como a la «inminente» firma del convenio para el desarrollo en esta ciudad del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, dotado con casi 8,15 millones de euros, se espera un tramo final de legislatura «ilusionante» en cuanto a inversiones «ya que empiezan a verse los primeros resultados de nuestra promoción económica».

A esto habría que sumar los 12,5 millones de euros que gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se podrán invertir en Puertollano hasta el año 2023, de los cuales la Administración municipal deberá aportar un 20 por ciento y el 80 por ciento restante correrá a cargo del Ministerio de Hacienda con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

«El primer año que externalizamos la gestión de Fundescop sabíamos que sería un trabajo bastante arduo de toma de contacto con inversores y con la calle. Fue un año en el que se plantaron las bases para volver a ser un referente y un reclamo en el mapa inversor nacional y europeo», apuntó Mora, que añadió que «sus frutos son a medio y largo plazo, puesto que no se puede pensar en promoción económica a corto plazo». En este sentido, puso de manifiesto que «hay que continuar apostando por la externalización de Fundescop con una empresa especializada, como hemos hecho hasta ahora con Moa BPI Group». Asimismo, apuntó que «ahora tenemos por delante un trabajo doble: por un lado, hacer realidad los proyectos que tenemos sobre la mesa y, por otro, seguir prospectando para diversificar nuestro tejido empresarial».

Otros datos que avalan el «buen hacer» de Fundescop desde su «reactivación» en 2016 colocando a una empresa privada al frente de su gestión son los siguientes: 65 contactos con empresas interesadas en viveros de empresas, naves o parcelas de titularidad municipal, 17 proyectos generadores de empleo en marcha, 56 emprendedores en los diferentes espacios ‘Coworking’ de la Escuela de Organización Industrial (EOI), 17 trámites sobre expedientes de suelo y 27 trámites sobre ayudas a la internacionalización, comercialización, innovación e incentivos regionales. Además, Fundescop ha estado presente en diferentes ferias y eventos relacionados con el sector de la promoción económica.

PRÓXIMA LICITACIÓN. Por otro lado, el concejal de Promoción Económica explicó que desde el Ayuntamiento se trabaja en pliegos para sacar de nuevo a licitación los servicios de una consultora que se haga cargo de la gestión de Fundescop. La primera vez que se externalizó este servicio fue adjudicado a la citada Moa BPI Group, que el pasado año, en su segunda licitación, volvió a ser la adjudicataria.