La termosolar prevista en Marañón en Alcázar comenzará a construirse en marzo

latribunadeciudadreal.net
-

Este proyecto, que debe estar conectado a la Red Eléctrica Española en junio de 2015, prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y más de mil empleos durante su construcción

Varios concejales de Alcazar arroparon al alcalde Diego Torres en la presentación de éste proyecto - Foto: /LT

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan confirmó que las obras de la central termosolar que se ubicará en la zona de Marañón, con una superficie de unas 700 hectáreas, comenzarán a principios del próximo mes de marzo. El alcalde alcazareño, Diego Ortega, destacó la «buena noticia» que supuso la publicación el pasado 2 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la autorización para su construcción por parte del Ministerio de Industria, lo que la convierte en la única de España con estas características.

La planta, que cuenta con una gran torre, debe estar conectada a la Red Eléctrica Española en junio de 2015. Según informaron fuentes municipales en un comunicado remitido ayer a los medios, la planta termosolar prevé la creación de más de 650 puestos de trabajo directos y más de mil empleos durante la fase de construcción. La inversión total en este proyecto asciende a 450 millones de euros.

Durante la comparecencia del alcalde ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre; el diputado regional Juan Sánchez; la diputada provincial y primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo; y los concejales Ángel Puente, Julián Mateos, María José Fernández y Manuel de la Guía; Ortega destacó que este proyecto convierte a Alcázar «en el epicentro económico de toda la comarca y en el motor de La Mancha».

Además, el primer edil recordó que el equipo de Gobierno (PP y CxA) trabaja desde hace más de un año en las gestiones con la empresa, las comunicaciones con el Ministerio de Industria y la consejerías de Fomento y Empleo «para que este proyecto se convierte en realidad». «Gracias al compromiso del Gobierno de España y de las diferentes administraciones, así como a la defensa de esta iniciativa que ha hecho el embajador de Estados Unidos en Madrid, podemos dar esta buena noticia a todos que va a suponer la creación de empleo y reactivación económica», dijo el alcalde alcazareño, que añadió que también supondrá unos «ingresos extraordinarios a las arcas municipales del Ayuntamiento que redundarán en beneficio de todos los vecinos».

otros proyectos. Diego Ortega y Ángel Montealgre aprovecharon la rueda de prensa para informar de «otras importantes inversiones» que van a generar empleo en la localidad. Así, indicaron los 2.400.000 euros que se invertirán en el plan de evacuación de pluviales que evitará inundaciones, del que ya hay algunas fases ejecutadas y otras se están desarrollando actualmente.

A esto se suma el proyecto de Alcázar Ocio y Comercio, que cuenta con financiación Feder y supone la remodelación de la zona del recinto ferial con más de 7.500.000 euros. Además, dentro del plan de inversiones en carreteras anunciado por la Consejería de Fomento de la Junta, el Gobierno regional destinará 4,5 millones de euros a la adecuación de la vía que une Manzanares con Alcázar de San Juan.

Otras obras que se pondrá en marcha son la mejora y acondicionamiento de la zona denominada plaza Mayor, arreglos en centros escolares, el Museo del Vino, y el convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles en Fitur que busca «la activación del turismo».

Montealegre resaltó que con estas obras «probablemente Alcázar sea la ciudad en la que más se va a invertir en Castilla-La Mancha» y aseguró que el equipo de Gobierno continúa «trabajando por la localidad frente a una oposición durísima». «Hoy podemos presentar parte de nuestros logros, de lo que nos sentimos orgullosos. Nosostros trabajamos para construir», concluyó.