La inversión en la residencia rondará los 1,5 millones

A. Criado
-

Nieva afirma que el Ayuntamiento puede asumir este proyecto gracias a la «gestión» y los «importantes ingresos» que engrosarán las arcas municipales en 2019 y 2020

El Ayuntamiento de Manzanares constituyó el pasado lunes una comisión especial, integrada por miembros del equipo de Gobierno y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para llevar a cabo la redacción del proyecto de ampliación de la residencia de mayores Los Jardines. El objetivo es que el documento esté listo antes de que finalice 2018 para poder sacar las obras a licitación en los primeros meses del próximo ejercicio. Así lo avanza a La Tribuna el alcalde de la ciudad, el socialista Julián Nieva, que informa de que la inversión total «rondará los 1,5 millones de euros y se afrontará en dos anualidades: 2019 y 2020».

El regidor explica que el presupuesto de 2018 «ya está cerrado y no permite esfuerzos de este tipo», por lo que la inversión en el proyecto de ampliación vendrá recogida en las cuentas municipales del próximo ejercicio. Si los plazos previstos se cumplen, los trabajos habrán finalizado «a mediados de 2020». A partir de ese momento, la residencia pública Los Jardines verá duplicadas tanto sus plazas residenciales como de estancias diurnas, tal y como se comprometió el Gobierno de Castilla-La Mancha y quedó reflejado en el convenio suscrito entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Manzanares el pasado mes de septiembre.

Respecto a la financiación, Julián Nieva hace hincapié en que el Ayuntamiento puede asumir el coste de la ampliación de la residencia gracias a la «buena gestión» realizada por el equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura y a los «importantes ingresos» que engrosarán las arcas municipales en los próximos dos años, especialmente procedentes de los nueve proyectos fotovoltaicos que se instalarán en el término. No obstante, el regidor asegura buscarán el apoyo económico de otras administraciones.

En relación a las críticas vertidas desde la oposición por asumir el coste de la obra en vez de la Administración autonómica, Nieva recordó que todos los grupos votaron a favor del convenio en el Pleno de agosto. Y en cualquier caso, agregó, «no le supondrá ningún coste a los vecinos, a los que, además, les hemos bajado un 8% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de otras tasas y precios públicos». Respecto a los ingresos procedentes de la instalación de las plantas fotovoltaicas, el alcalde subrayó que serán «importantes», al tiempo que avanzó que todos los proyectos «tendrán licencia de obra municipal a lo largo de 2019».

«Las obras de ampliación de la residencia de Manzanares son políticamente rentables, económicamente asumibles y socialmente justas con nuestros mayores», enfatiza Julián Nieva, que recuerda que España es el segundo país con mayor esperanza de vida, por lo que «es fundamental dotar de instrumentos a este colectivo para que tenga la máxima calidad de vida posible». Insistió en que es una inversión «histórica» para la ciudad, con la que, asimismo, se generarán «en torno a una veintena de puestos de trabajo».