21 pueblos se beneficiarán del plan contra la despoblación

Ana Pobes
-

La Institución provincial destina 220.400 euros a esta iniciativa para municipios afectados por despoblamiento altas tasas de paro, 153.900 de ellos para Puertollano

La Diputación ha lanzado un plan de empleo para municipios afectados por despoblamiento o por tasas de desempleo especialmente elevadas. Un plan, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza mañana, y del que se podrán beneficiar un total de 21 municipios: Agudo, Alamillo, Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almadenejos, Almedina, Chillón, Cózar, Fuenllana, Guadalmez, Montiel, Puebla del Príncipe, Puertollano, Saceruela, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Villahermosa y Villamanrique. Con cargo a esta convocatoria, los ayuntamientos podrán financiar los costes de la Seguridad Social de los trabajadores de los proyectos aprobados. Las solicitudes serán resueltas por la Junta de Gobierno.

El nuevo plan de empleo provincial se suma a los más de 7,8 millones de euros aportados por la Institución provincial al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha puesto en marcha en coordinación con el Gobierno regional. En esta convocatoria, la Diputación anticipará el 80 por ciento de la subvención otorgada y el 20 restante se abonará previa presentación de la documentación justificativa del total del gasto realizado con cargo a la subvención. Las solicitudes derivadas de esta convocatoria y el resto de trámites que procedan, se habrán de efectuar exclusivamente por vía telemática. Nicasio Peláez es el alcalde de Terrinches, uno de los municipios  beneficiarios de este plan. En declaraciones a La Tribuna destaca la iniciativa de la Diputación por poner en marcha este tipo de iniciativas que permitirán la creación de cuatro contrataciones en Terrinches gracias a los 3.800 euros aportados por la Institución provincial y que se dedicarán a labores de mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones públicas como en los colegios o en el Centro de la Mujer. El Ayuntamiento, recuerda,  aprobó la solicitud en Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 15 de junio, y ayer se envió a la Diputación.