La APCR premia dos trabajos publicados en 'La Tribuna'

D.a.f. / lt / Ciudad Real
-

La asociación de la prensa otorga galardones a la fotografía de Pablo Lorente 'Cuando ruge la marabunta' y al reportaje 'Los chatos que sobrevolaron Saceruela', de Nieves Sánchez

Foto ganadora - Foto: /Fotos Pablo Lorente

El redactor gráfico de La Tribuna, Pablo Lorente, ha ganado la sexta edición del Premio Herrera Piña de Fotografía con la imagen titulada 'Cuando ruge la marabunta', que fue portada de este diario en la información del día de la zurra, en la fiesta de La Pandorga.

Una nota de prensa de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real daba cuenta ayer del fallo de este premio, así como del de Trabajos Periodísticos que fue para un reportaje también publicado en estas páginas, 'Los chatos que sobrevolaron Saceruela', de Nieves Sánchez.

La entrega de los galardones, patrocinados por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación de Periodistas, tendrá lugar este sábado 26 de enero, en un acto oficial que acogerá desde las 11.45 horas el Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real.

Sorpresa. Pablo Lorente reconoció ayer que «no esperaba este premio, me presenté pero no sabía lo que podía pasar». El reportero valora especialmente que este galardón sea «el reconocimiento por parte de los compañeros de profesión».

La fotografía ganadora muestra a una joven sostenida en el aire por los brazos de la multitud durante la celebración de la 'zurra' en el recinto ferial de La Granja. Es una imagen que muestra las ropas  teñidas de vino de muchos de los participantes.

Lorente recuerda la toma del día 30 de julio de 2012 como «un momento de estallido» durante la fiesta, que se produjo en el momento en el que el DJ salió al escenario.

«El año anterior había sido la primera vez que iba a esta fiesta y el verano pasado intenté hacer una foto diferente, me quedé ahí y esperé hasta que saliera la foto, por suerte salió y además fue portada del periódico aquel día», explicó el galardonado, quien también tuvo palabras para la redactora gráfica que le acompañaba en aquella jornada, Raquel Santamarta, «creo que el titular que puso, 'Cuando ruge la marabunta zurrera', recoge muy bien el espíritu del día», manifestó.

Lorente anuncia que el próximo sábado acudirá al acto de entrega del premio, también «para estar con los compañeros» y después «seguiré trabajando y con ganas de hacerlo cada día mejor».

Este galardón, que se entrega en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, está dotado con un premio de 400 euros.

El premio Manuel Herrera Piña reconoce la trayectoria de este fotógrafo ciudadrealeño que en sus últimos años de ejercicio profesional también hizo tuvo una importante contribución a la salida a la calle de este diario y su consolidación como proyecto periodístico.

La nota de prensa emitida por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real destaca también el cuidado estilo literario, la originalidad del tema y las fuentes documentales empleadas para elaborar el reportaje Los chatos que sobrevolaron Saceruela, ganador del IX Premio de Trabajos Periodísticos. Su autora, la periodista Nieves Sánchez, publicó este trabajo el 22 de enero de 2012 en estas mismas páginas. El relato describe qué resquicios quedan de aquel campo de aviación que durante la Guerra Civil se mantuvo operativo en la pequeña localidad manchega.

'Chatos' es el sobrenombre que recibían los aviones Polikarporv I-15, fabricados en la Unión Soviética y que durante la Guerra Civil Española se convirtieron en la columna vertebral de las escuadrillas de caza de la aviación republicana. En este certamen de Trabajos Periodísticos el premio que recibe el ganador es de 300 euros.

Ambos concursos se volvieron a convocar en diciembre del año pasado después dos años de suspensión debido a la crisis.

La relación de premios que entrega el colectivo periodístico ciudadrealeño estrena en esta convocatoria la modalidad de Periodismo Económico, que el jurado falló el pasado jueves a favor de periodista de El Día de Castilla-La Mancha, Jesús Maeso, en la modalidad individual por su reportaje sobre el sector del vino. De igual forma, reconoció a los Servicios Informativos de Radio Televisión Castilla-La Mancha el rigor de la sección Historia de un Emprendedor. Un espacio donde se narra, a través de pequeños reportajes, la historia y andadura empresarial de rostros anónimos de las cinco provincias que han decidido dar el paso y poner en marcha su idea de negocio.