'Daira' alza la voz en pro de los derechos de los saharauis

La Tribuna
-

El alcalde, José Lozano, felicitó a este colectivo durante su XIV Festival Solidario y manifestó que «el pueblo saharaui tendrá, como se merece, la independencia»

Momento de la intervención de José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, en el XIV Festival Solidario. - Foto: / LT

«Hace más de cuarenta años, un grupo de jóvenes saharauis fundó el  Frente Polisario, el pueblo saharaui lleva cuatro décadas exigiendo su independencia, primero del ocupante español, y después del marroquí, el Estado español vendió en el año 1975 el Sáhara Occidental. Pero fue una venta ilegal, la Legalidad Internacional no reconoce esta vergonzosa entrega, por lo que el Estado español sigue siendo responsable legal del Sáhara Ocidental, sin embargo durante todo este tiempo, ningún gobierno, ni del Partido Popular, ni del PSOE, han cumplido con sus obligaciones».

De esta manera Francisco Real, presidente de Daira, iniciaba la lectura del manifiesto reivindicativo en el inicio de la decimocuarta edición del Festival Solidario que organizó la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Daira en el teatro municipal de Almodóvar del Campo, volviendo a ser de nuevo, esta localidad, altavoz para las justas reivindicaciones del pueblo saharaui.

Para Real, tanto el PP como el PSOE «son responsables de que la población saharaui se vea obligada a subsistir como refugiada o ser torturada en los ‘territorios ‘ocupados’», y tras exigirle al Gobierno español que cumpla con su responsabilidad y facilite el «Referéndum de Autodeterminación para el Pueblo Saharaui», recordó cómo a principio de este año, el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que se firmó en Julio de 2013, algo que para el presidente del colectivo pro-saharaui Daira es un acuerdo ilegal, «las aguas del Sáhara occidental no pertenecen a Marruecos», afirmó rotundamente.

La lectura del manifiesto fue seguida en silencio por decenas de vecinos y representantes de la Corporación municipal, entre los que se encontraba José Lozano, alcalde de la localidad, y algunos saharauis que se sentaron en el primer anfiteatro ondeando la bandera de su pueblo.

Así y por boca del presiente de Daira, se pudo escuchar cómo «los recursos naturales del Sáhara Occidental pertenecen a las y los saharauis, la Unión Europea no puede hacerse cómplice de un régimen que tortura y asesina a saharauis, no puede comerciar con la potencia ocupante lo que pertenece al pueblo saharaui, aprobando este acuerdo de pesca el Parlamento Europeo es participe de la ilegalidad».

Por eso, añadió Real, «el régimen marroquí sigue torturando y violando los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, este año, la Minurso renovó su mandato sin incluir entre sus competencias la vigilancia de los derechos humanos, es una vergüenza que la comunidad internacional permanezca impasible ante la barbarie».

Tuvo Real palabras de recuerdo para Hassana el Wali, preso político que el pasado 28 de septiembre, fallecía en el hospital «de la ciudad ocupada de Dajla, debido a la falta de asistencia médica durante su cautiverio», también recordó que «el pasado 6 de octubre declararon en la Audencia Nacional seis testigos familiares de los ocho saharauis encontrados en las fosas comunes en el Sáhara Occidental». También señaló que «los crímenes marroquíes están probados. Exigimos a las Naciones Unidas que incluya la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y pedimos la libertad para todos los presos políticos saharauis».

FELICITACIONES. Al final de la gala y durante la entrega de obsequios a los participantes, el alcalde de Almodóvar del Campo tomó la palabra para felicitar al colectivo pro-saharaui y decir que «hay que seguir luchando por el pueblo saharaui» y alentó a que todos participen en esa lucha «desde aquí animo a que todos contribuyamos a esa lucha, el pueblo saharaui tendrá, como se merece, esa independencia».

El evento benéfico contó con la participación desinteresada del Grupo Cultural Baile Andaluz de la localidad anfitriona, así como de Alicia Notario, que ofreció canción española. De la vecina Puertollano se desplazaron los cantantes de copla María Blázquez y Emiliano. También se contó con la actuación de Quintín Zamora Camacho, quien puso el punto más flamenco a la gala.