Los ayuntamientos requeridos colaboraron con el Juzgado

J.L. / Cuenca
-

Los agentes judiciales permanecieron cerca de media hora en la mayoría de los consistorios

Varios de los alcaldes de los ayuntamientos donde la Policía Judicial requirió documentación manifestaron su interés por facilitar la documentación solicitada y colaborar en todo lo demandado por el Juzgado que instruye el caso. Los ediles estaban al corriente de la visita de los agentes y ordenaron a su vez a los funcionarios municipales que entregarán dichos informes. Las visitas se iban escalonando a medida que pasaba el día. En la mayoría de ayuntamientos permanecían por espacio de media hora , en otros, la estancia llegó a alargarse más de dos horas. La mayoría de ayuntamientos consultados incidieron en el hecho de que la labor de los agentes judiciales se limitó solamente en recabar información y requerir documentación.

Uno de los ayuntamientos que fueron requeridos es el de Las Mesas. Su alcalde, Carlos Algaba, confirmó que los expedientes solicitados de la empresa privada «corresponden al año 2008 y 2009». Algaba desveló que el ayuntamiento «no tiene relación con la empresa desde 2009» y valoró que los ayuntamientos «estamos en disposición de colaborar con la Justicia y con las fuerzas de orden público, en facilitar la información que se nos ha requerido referida a esta empresa».

El alcalde de Alarcón, Pedro María Párraga, confirmó que la empresa prestaba servicio a las pedanías del municipio. «Todos los ayuntamientos pequeños que apenas tenemos administración, como es el caso de Alarcón, nos llevan estos asuntos de contabilidad», dijo, y añadió sobre la empresa que actualmente les presta servicios que "a mi me extrañaba que la sede estuviera en Madrid. Pregunte cuando llegué a la Alcaldía y me dijeron que nosotros nos encargábamos de volcar en la plataforma toda la contabilidad».

Párraga manifestó su disposición a colaborar «en todo lo que haga falta. No hay que esconder nada . Lo que hace falta es que todo se descubra. Me parece estupendo que salga a la luz».

Otro de los alcaldes que recibió la visita de los agentes de la Policía Judicial es Francisco Lavara, edil de Castillo de Garcimuñoz. Lavara explicó que la Guardia Civil acudió por la mañana "pero estuvo muy poco tiempo en el Ayuntamiento y la secretaria les facilitó la documentación que solicitaron".

Los agentes también visitaron ayer el Ayuntamiento de Barajas de Melo. El alcalde, Luis Ayllón, confirmó que se demandó un expediente del año 2009. «Les interesaba este movimiento en concreto y nosotros se lo hemos facilitado», dijo, y recordó que ATM2 «nos hizo en concreto un trabajo de cierre de contabilidad de ese año. Esa es la relación que hemos tenido».

Daniel Pérez Osma, primer edil de Las Valeras, también mostró la disposición del Consistorio de colaborar con la Justicia. Además, expuso que la corporación municipal estudia «abrir una auditoria en el Ayuntamiento». Esta intención, según Pérez Osma, «pretende que los vecinos vean la transparencia del Consistorio».

El alcalde de Tragacete, Ángel Custodio Pérez, confirmó que el Ayuntamiento puso a disposición la documentación exigida. Pérez explicó que la contabilidad «es realizada por la secretaria, pero si necesita algún asesoramiento o apoyo a la hora de hacer liquidaciones la solicita. Recuerdo que hace 7 u 8 años bajamos los pagos, facturas, para que nos hiciesen la contabilidad ellos, pero actualmente no. Era una relación puntual con la empresa». El edil añadió que «se puso toda la contabilidad a disposición de los agentes».

Por su parte, el alcalde de Villares del Saz, José Luis Valladolid, manifestó que «el registro no va en nada con la corporación actual. Estamos a disposición de la Justicia y de lo que nos solicite y queremos colaborar en todo lo que sea». El edil confirmó que la documentación demandada «es de hace seis años».