RSU cifra en 4.000 euros recoger la basura en el centro estas fiestas

M.L / R.S
-

El Consorcio y el Ayuntamiento mantendrán una reunión el lunes. Rosa Romero califica como «inadmisibles» los 200.000 euros en los que el Consistorio estima el servicio

Recogida de basura en Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Nicasio Peláez, tras la polémica por la ausencia de recogida de basura durante ocho jornadas en diciembre, pidió ayer al Ayuntamiento «que no siga confundiendo a la ciudadanía sobre una cuestión que se ha producido porque el equipo de Gobierno, encabezado por  Rosa Romero, decidió unilateralmente suprimir la recogida de basura los domingos y festivos con fecha 1 de marzo de 2013» y apuntó a un documento de fecha 5 de febrero firmado por la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, al respecto.

Peláez negó rotundamente «los precios abusivos» que ha facilitado el Ayuntamiento sobre el servicio en dichos días. En concreto, dijo que el Consorcio cobraría en concepto de servicios especiales o extraordinarios esos tres días 4.000 euros al Ayuntamiento si la recogida se llevara a cabo en el centro de la capital, donde se concentran la mayoría de los establecimientos hosteleros. No obstante, también ofreció la opción de prestar el servicio de manera integral los tres días por 12.000 euros, de acuerdo con las tarifas aprobadas en Asamblea General. Por este motivo, el Consorcio se pregunta «de dónde saca Rosa Romero que la prestación de un servicio extraordinario que se prestaría durante tres días tiene un coste de 600.000 euros», tal y como avanzó ayer ante los medios.

Del mismo modo, el Consorcio ha informado de la solicitud de una reunión el próximo día 22 sobre la que también se pronunció Rosa Romero. La alcaldesa se mostró a favor de mantener dicho encuentro, aunque apostó porque haya presencia también de los políticos, y no sólo de los técnicos, al igual que de representantes de la hostelería.

(Más información en la edición impresa)