Una gasolinera de Alcázar abre la venta de diésel por debajo del euro

Roberto Chávarri
-

La patronal de las estaciones de servicio prevé que antes de fin de año serán ya muchos los establecimientos que ofrecerán el carburante a precios que no se daban desde 2008

La gasolinera de La Luna, en Alcázar de San Juan, abrió ayer el 'melón' de la venta del litro de gasóleo habitual por debajo del euro en la provincia. Según la información facilitada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la alcazareña es la primera de las 186 estaciones de servicio ubicadas en Ciudad Real (162 de ellas dedicadas exclusivamente a la venta al público) que ayer colocó en sus postes precios para vender el diésel por debajo del euro por el litro de combustible, algo que desde la asociación provincial de estaciones de servicio de Ciudad Real se indicó que no ocurría en desde los años 2007 y 2008 y lo hace, además, coincidiendo con el inicio de la operación especial de tráfico que pone en marcha la Dirección General de Tráfico con motivo de las fiestas de Navidad.

Aunque en el caso de Ciudad Real la primera estación de servicio que se sitúa por debajo del euro aunque en otra veintena de estaciones había ayer precios de entre 1,050 y 1,099 euros, «y lo más normal es que antes de que acabe el año, sean muchas más las gasolineras que estén vendiendo por debajo del euro», explicaron desde la asociación ciudadrealeña que preside Isabel Rodríguez.

Según los datos del Ministerio de Industria, las siguientes estaciones que venden el gasóleo más económico son dos de la capital, las que dependen de los centros comerciales E. Leclerc y Eroski, con precios de 1,050 euros por litro. En el conjunto del país son ya 18 las provincias en las que se ha roto la barrera del euro por litro del gasóleo apoyado en el descenso de precios que se registra en las últimas semanas en el barril de petróleo, hundido ayer a sus valores más bajos de los últimos cinco años y medio.

(más información en la edición impresa)