Casi la mitad de usuarios del autobús urbano pide nocturnos

HIlario L. Muñoz
-

Una encuesta de la aplicación Moovit muestra que los ciudadrealeños valoran bien el servicio y la mayoría lo utiliza porque no cuenta con carné de conducir o no quiere buscar aparcamiento

El Ayuntamiento de Ciudad Real presentaba esta semana los datos de usuarios del autobús urbano en el primer semestre con un incremento en casi 15.000 respecto al año pasado tras los cambios realizados en las tarifas municipales y líneas. Con cerca de 100.000 viajeros en los primeros seis meses, un modo de aumentar aún más estas cifras podría ser la creación de líneas nocturnas en la capital, como ya tienen grandes municipios. Esta es una de las demandas de los usuarios que han participado en una encuesta realizada desde la aplicación Moovit en la que casi la mitad de los encuestados, el 47 por ciento, crearía estos nocturnos como mejora del transporte público de Ciudad Real, como los que se habilitan en ferias.

Más de 300 personas han respondido a las preguntas de la app y han situado los denominados ‘búhos’ como opción preferida por encima de cambios en las paradas (27,4%), más tiempo para efectuar transbordos (16,2 por ciento), el actual es de media hora; o cambiar la ordenanza para asegurar la posibilidad de que perros y bicicletas puedan viajar en autobús, que la eligieron sólo el 9,4%.

Moovit pregunta también a los usuarios sobre cuál es su consideración del autobús urbano en Ciudad Real, donde un 42 por ciento de los encuestados lo considera bueno o excelente, frente a un 25 por ciento que lo ve mejorable o deficiente. Además un 32,8 por ciento califica de aceptable el servicio, lo que muestra que son más quienes ven con buenos ojos el autobús urbano, respecto a los que no.

Quienes han respondido a la encuesta se trata de personas que utilizan de forma asidua el transporte, con un 30,7 por ciento que monta de forma diaria y un 24 que lo utilizan varias veces al día. El motivo por el que optan por realizar estos viajes es en su mayoría por no tener vehículo para moverse por Ciudad Real, en un 36 por ciento, mientras que el 34 lo hace para evitar la necesidad de aparcar su coche. Además, un 19 por ciento de los encuestados apuntan que no tienen carné de conducir, mientras que el resto señala que es el ahorro del tiempo lo que le lleva a usarlo. Por otra parte, el trabajo es la principal causa por la que se utiliza el autobús urbano por los encuestados de Moovit, con un 31,5 por ciento; seguidos de los estudios, un 9,4 por ciento; y un 4,8 por ciento que lo hace por ocio. El 53 por ciento restante señala aspectos para utilizarlo, como por ejemplo, médicos o personales, no reflejados.