«La marca España tiene ahora más prestigio y mejor posición internacional»

M. Chaves
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Javier Carretero / Director general Cámara de Comercio de España

Javier Carretero, Director general Cámara de Comercio de España./ - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Javier Carretero visitó el jueves Ciudad Real con motivo del noveno Foro de Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio. Dicho foro fue su primer acto oficial como director general de la recién constituida Cámara de Comercio de España y ésta, la primera entrevista que concede.

¿Qué ha supuesto la reciente creación de la Cámara de España para el tejido empresarial de este país?

Lo más importante es que las cámaras de comercio siguen teniendo una plena relevancia institucional. Además, cuentan con el apoyo del Gobierno después de haber desarrollado una ley tras la situación de indefinición que se produjo como consecuencia de un decreto ley de diciembre de 2010. En cuanto a la organización, puede destacarse que tiene un papel muy relevante porque en su pleno están representadas las 28 grandes empresas de este país; del mismo modo, las principales empresas del IBEX 35 ya mostraron su apoyo a la Cámara durante su presentación del pasado día 19 en la que hubo representaciones de diez ministerios, organizaciones empresariales, autónomos y cámaras exteriores.

¿Ha sido clave la ley aprobada el pasado mes de abril?

Era necesario definir el papel de las cámaras y eso se ha hecho con la nueva Ley de Cámaras, que se aprobó con un amplio consenso parlamentario. Sin duda, esa aprobación fue un éxito y demostró que todos los partidos políticos apoyan la importancia del papel de las cámaras de comercio y es, precisamente, esa nueva ley la que establece la constitución de la nueva Cámara de Comercio de España a partir del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

¿Cuáles son los objetivos de la Cámara de España?

Coordinar e impulsar actividades que mejoren la competitividad de las empresas, utilizando para ello la potente red de cámaras de comercio que hay en España con 88 instituciones, 400 puntos de contacto directo y 38 cámaras en el extranjero.

¿Se ha acabado entonces con el periodo de incertidumbre que se generó tras la supresión del recurso cameral?

Desde el punto de vista jurídico es evidente que la nueva ley establece cuál es el marco en el que las cámaras se tienen que mover a partir de este momento. De la adscripción universal de las empresas a las cámaras de comercio, que seguimos siendo instituciones de derecho público, no se deriva ninguna obligación económica para las empresas y, por lo tanto, las cámaras de comercio debemos ser eficientes y aportar valor para que la sociedad reconozca el papel que jugamos como instituciones fundamentales para el desarrollo del tejido empresarial. Vamos a poder contar con aportaciones voluntarias, a poder desarrollar servicios de pago para las empresas y, al mismo tiempo, hacer de bisagra entre lo público y lo privado. La Cámara de España va a ser gestora de fondos europeos para la puesta en marcha de nuevos servicios.

Uno de los campos de batalla de las cámaras de comercio es, desde hace mucho, la exportación. ¿Todo pasa en la actualidad por vender productos al extranjero?

No todo pasa por exportar, pero exportar no es, en estos momentos, algo coyuntural. Debe ser algo estructural y tenemos que pasar de una situación en la que la exportación era una válvula de salida en momentos de dificultad a tratar de convertir la internacionalización de la empresa en algo que esté en su propio ADN. Es evidente que la demanda interna en tiempos de crisis ha perdido fuerza y la exportación ha servido para la recuperación creciendo con fuera y llegando a 50.000 empresas más para un total de 150.000, por lo que no podemos olvidar que la salida al exterior tiene que ser una parte del modelo económico de España.

La práctica totalidad del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas. ¿Son las cámaras el mejor aliado de la pyme?

Ése es otro de los mensajes en los que se insiste desde las cámaras de comercio. Se juega un papel fundamental en el apoyo a las pymes y las micropymes, que son las que necesitan realmente ayuda y las que prestamos servicios básicos en factores como la búsqueda de financiación, las nuevas tecnologías, la innovación y la formación a través, sobre todo, de la FP Dual. (Más información en la edición impresa)