Otro Mercado Alfonsí despega

D. F.
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La Asociación Cid Campeador renueva la decoración, cambia los grupos de animación e introduce nuevos productos a la venta

Una decoración renovada en buena medida, grupos de animación que nunca antes habían estado en Ciudad Real y varios puestos que también se estrenaban en el Mercado Alfonsí con productos novedosos en la capital destacan en la apertura efectiva del mercado medieval organizado por la Asociación El Cid Campeador, junto con otras actividades ya reiteradas, como la presencia de un cetrero.

Uno de los puestos más llamativos que ayer estaban de estreno en La Mancha es el de Albert, un holandés de dos metros de altura que ofrece unas pequeñas diademas, coronas y tiaras realizadas con flores falsas que atraen a las niñas y sus familias. Albert explicó a La Tribuna que llega a Ciudad Real después de trabajar «muchos años en Portugal, y recorrer también Galicia, donde hay muchas fiestas, pero ahora quiero abrir nuevos mercados», explicó.

También en la plaza Mayor se encuentra el puesto de Antonio Carvajal, que llega desde Badajoz para vender pimentón de Jaraíz de la Vera. Ayer reconocía que hasta ayer sus ventas eran flojas, aunque los primeros días no son de ventas: «La gente pasea, pregunta los precios y unos días después se acerca a comprar».

El acto de apertura oficial del mercadillo contó con la presencia de la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez; y del presidente de la asociación organizadora, Manuel Baos, además del mismo rey Alfonso X ‘El Sabio’, ataviado como en algunas de las miniaturas que le representan en el Libro del ajedrez, dados y tablas. En el cortejo que hizo ese primer recorrido oficial se encontraba también la dulcinea, Gema Camacho.

En su intervención durante el acto oficial, la concejala recordó que ésta es la apertura «de tres días de música, de atracciones, con saltimbanquis y batucada», que recorrerán las calles y plaza. Nieto-Márquez animó a los ciudadrealeños a adquirir los productos artesanos de este mercado.

Baos, por su parte, precisó que «el 80 por ciento de las colgaduras y banderolas son nuevas», en algunos casos específicas para Ciudad Real, como el lienzo que cuelga de la fachada de Ayuntamiento con el escudo histórico; así como el mayor número de juegos instalados en la zona infantil tras el Ayuntamiento.